Manifestantes trancaron la autopista Francisco Fajardo
Opositores manifestaron su rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del domingo y presidente electo con manifestaciones y un cacerolazo en Caracas.
En la Plaza de Altamira, en el tradicionalmente opositor municipio caraqueño de Chacao, las personas se congregaron para reclamar el recuento de los votos y defender las aspiraciones del candidato opositor, Henrique Capriles, quien ha afirmado que no va a reconocer los resultados hasta que no se contabilicen de nuevo las papeletas.
Asimismo, el distribuidor de la misma zona en la autopista Francisco Fajardo fue trancado en ambos sentidos por varios manifestantes, quienes exigían la auditoría total de la los sufragios.
«El pueblo unido, jamás será vencido», «Fraude» o «se va a caer, este gobierno va a caer» fueron algunas de las consignas que gritaron los opositores.
Aproximadamente 200 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), arribaron al distribuidor Altamira y arrojaron varias bombas lacrimógenas en contra de los manifestantes, impidiendo que estos ciudadanos se movilizaran del lugar.
Los efectivos reprimieron a los protestantes con equipos y vehículos antimotín. La congestión vehicular llegó hasta La California, en sentido oeste algunos efectivos militares se encontraban custodiando la circulación.
Las rutas de escape hacia la urbanización La Castellana y la Cota Mil se mantuvieron colapsadas por la situación durante varias horas. También fue cerrado el acceso a la avenida Luis Roche que comunica con la Cota Mil, hecho que ocasionó un fuerte retraso vehicular en los alrededores.
A la misma hora en diferentes puntos de Caracas se oyó un cacerolazo en rechazo a la proclamación presidencial de Maduro.
Capriles llamó al Consejo Nacional Electoral a suspender el acto de proclamación de Maduro hasta que se hiciera un recuento de las papeletas, pero el ente no lo hizo y lo declaró triunfador en una ceremonia en su sede en Caracas.
«Si corre cobardemente a proclamarse, usted es un presidente ilegítimo, así se lo anuncio a Venezuela y al mundo (…) ilegítimo, espurio», dijo Capriles en una declaración pública dirigiéndose a Maduro.