En los comicios presidenciales celebrados este domingo, el candidato socialista, Nicolás Maduro, se alzó con la victoria al obtener 7.559.349 sufragios (50,75%), sobre Capriles Radonski, quien obtuvo 7.296.876 votos (48.98%).
«El candidato Capriles ha anunciado desde anoche exigencias a este Poder Electoral y ha desconocido los resultados anunciados por este organismo. Esa es su decisión, pero en Venezuela existe un Estado de derecho que debe ser respetado», enfatizó la presidenta del CNE Tibisay Lucena, durante el acto de proclamación del candidato socialista, Nicolás Maduro, como presidente electo con 50,75 % de los votos, con los cuales derrotó al aspirante antichavista Henrique Capriles, quien obtuvo 48,98 % de los sufragios.
Desde la sede principal del CNE, en Caracas, Lucena se preguntó «cómo podemos convivir en sociedad si el mismo árbitro que certifica un triunfo reconocido ahora frente a otro evento administrado por las mismas personas y por los mismos mecanismos es convertido en el centro de los ataques y desde la más pura irracionalidad se pretende desconocer el Estado de derecho».
«Los resultados electorales en democracia no son productos del consenso, son productos de voluntades soberanas del pueblo de Venezuela, de las electoras y los electores, que luego de ser cuantificadas expresan la mayoría», agregó la máxima autoridad electoral, quien explicó que al ente comicial no le corresponde calificar la mayoría como grande o pequeña porque su trabajo solo consiste en contar los votos emitidos de forma segura y totalizarlos «para que al final del proceso se anuncie quién tiene la mayoría».
Lucena señaló que es decisión de Capriles no reconocer los resultados, por tanto lo instó a acudir a las vías legales para presentar sus reclamos, pero «no será el acoso, la amenaza o el amedrentamiento las vías para recurrir al Poder Electoral».
También cuestionó otra de las exigencias de la derecha, que demanda retornar al reconteo manual del 100% de los comprobantes de votos para reconocer los resultados electorales.
«Se pretende regresar al tan vulnerable escrutinio manual, una práctica que lesionó por décadas la voluntad de las electoras y electores en Venezuela», dijo, y puntualizó que, como parte de las auditorías con las que cuenta el sistema electoral venezolano para garantizar confianza a los electores, ya se ha auditado 54 % del total de la votación.
Senda democrática
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este lunes que la Revolución Bolivariana respeta la senda democrática y constitucional.
«Esta revolución solo puede vivir en las aguas de la democracia, participación, la constitucionalidad y legalidad. Es imposible que exista una revolución en Venezuela sino se respeta la Constitución», manifestó durante su acto de proclamación como Presidente de la República ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Indicó que en este nuevo periodo de gobierno trabajará de la mano con el pueblo venezolano y aceptará las críticas para corregir las fallas.
«Nosotros sabemos trabajar, sabemos irnos a la calle a trabajar con sinceridad y con el pueblo. Sabemos aceptar la crítica y rectificar si hay que rectificar, porque somos hombres y mujeres del pueblo», manifestó.
Expresó que por primera vez en la historia esta patria está gobernada por hombres y mujeres del pueblo,»que no caen ante los intereses de la burguesía y la oligarquía».
Asimismo, dijo que en este siglo XXI Venezuela va tener presidentes y presidentas chavistas, quienes continuarán el legado dejado por el líder supremo, Hugo Chávez Frías.
«Ahí se están formando en los liceos, escuelas, universidades, en las fábricas. Soy el primer Presidente obrero de la patria, soy hijo de Chávez. La clase obrera tiene por primera vez un Presidente que viene de sus sendas, sus entrañas y su corazón, del mundo obrero de luchas y resistencias».
Ratificó que la Revolución Bolivariana transita por los caminos de la paz y la unión del pueblo venezolano. «No se equivoquen con nosotros, somos hombres de paz y de unión, somos hombres forjadores de esta Constitución democrática, sabemos preservar la paz del pueblo, sabemos proteger la estabilidad política y la paz de la patria», enfatizó.
Llamado a la prudencia
El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este lunes a los cuerpos de seguridad y al pueblo venezolano a mantener una actitud cívica «frente a los intentos violentos que gesta la oposición al desconocer los resultados electorales de este domingo».
«Llamo a la firmeza, en Dios, en la patria, en Simón Bolívar, y llamo a la prudencia, pues la derecha está buscando hechos de violencia. Policías, guardias del pueblo, Fuerza Armada, prudencia», manifestó Maduro desde la sede del Consejo Nacional Electoral
«No voy a aceptar como jefe de Estado expresiones xenófobas de odio y racismo social. Vamos a actuar contra el odio, legalmente. A Dios rogando y con la ley actuando. No vamos a dejar que haya expresiones de fascismo de la derecha contra el pueblo», continuó Maduro.
Ratificado
Arreaza
El presidente Nicolás Maduro Moros ratificó este lunes a Jorge Arreaza como vicepresidente Ejecutivo de la República para el nuevo período presidencial 2013-2019.
El anuncio lo hizo durante el acto de proclamación de Maduro como presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Se gesta un Golpe de Estado
El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes la preparación de un golpe de Estado en el país por parte de la derecha venezolana.
«Mayoría es mayoría y debe respetarse en democracia, no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular (…) eso sólo tiene un nombre: golpismo. Quien pretende vulnerar la mayoría en la democracia lo que está es llamando a un golpe», dijo durante el discurso que pronunció en el acto de proclamación que tiene lugar en el Consejo Nacional Electoral (CNE).