En los Emiratos, las torres de oficinas de Dubai y varios edificios en la costa fueron evacuados. «Todo el mundo salió a la calle, fue un caos», dijo Rami, director de una compañía de seguros
ISLAMABAD. Al menos 32 personas murieron ayer y 150 resultaron heridas en Pakistán tras derrumbarse un centenar de viviendas en una aldea del suroeste del país por el terremoto ocurrido en una zona fronteriza con Irán, informaron fuentes oficiales. Las víctimas mortales se produjeron en la provincia de Baluchistán, concretamente en la aldea de Zawat, a 200 kilómetros de la frontera, dijo Faisal-ur-Rehmán, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA).
Según Rehmán, el número de heridos por el sismo en ese lugar se ha situado en entre 150 y 200. La web de la cadena pública Radio Pakistán afirmó que en total hay 39 muertos entre Zawat y otra localidad más al sur, Panjgur, aunque no precisó el origen de su información. Una fuente policial de Panjgur, sin embargo, desmintió que se hallan producido daños personales en esa ciudad.
Efectivos del Ejército participaron en las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto, que cuenta con poca población y está bastante aislada, lo que complica la obtención de datos y las operaciones de asistencia a los damnificados.
En un comunicado, el primer ministro interino paquistaní, Hazar Khan Khoso, lamentó las víctimas ocurridas y subrayó que está en contacto con las autoridades pertinentes para facilitar «toda la asistencia necesaria».
El sísmo, de 7,8 grados en la escala de Richter y cuyo epicentro se situó en una zona de Irán próxima a la frontera con Pakistán, se pudo sentir en al menos una veintena de ciudades paquistaníes, en especial en el suroeste del país.
En la meridional Karachi, la urbe más poblada de Pakistán con 18 millones de habitantes, fueron evacuados diversos edificios y se produjeron cuatro heridos al desplomarse un muro en el barrio de Liyari.
El temblor también se dejó sentir en el norte de la vecina India, donde hasta el momento no se ha informado de daños personales ni materiales.
Países afectados
Varios países del Golfo Pérsico, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Omán y el este de Arabia Saudí, también sintieron el terremoto.
En los Emiratos, las torres de oficinas de Dubai y varios edificios en la costa fueron evacuados. «Todo el mundo salió a la calle, fue un caos», dijo Rami, director de una compañía de seguros.
En Kuwait, el sismo se notó sobre todo en la costa, mientras en Bahréin varios edificios de Manama, la capital, fueron evacuados. También se sintió en el este de Arabia Saudita y Omán, según los habitantes.
En Nueva Delhi, la capital india, muchos habitantes salieron de los edificios por precaución, indicaron a periodistas.
El pasado 9 de abril, un sismo de magnitud 6,1 estremeció una zona rural del sur de Irán, al lado del Golfo Pérsico, y provocó casi 40 muertos y más de 800 heridos. El temblor no afectó la central nuclear de Bushehr, la única del país, instalada a unos 100 kilómetros del epicentro.
Antecedentes
Irán está situado sobre varias fallas sísmicas y ha sufrido numerosos terremotos devastadores a lo largo de su historia. El más mortífero de los últimos años mató a 26.000 personas en Bam (sur) en 2003. En agosto de 2012, dos temblores de magnitudes 6,3 y 6,4 dejaron 306 muertos cerca de la ciudad de Tabriz (noroeste).
Agencias