La capital venezolana es atravesada por el caudal del Guaire, el mismo que necesita ser saneado, en tanto se entiende que se trata de un proyecto integral que contempla la proyección y construcción de obras de ingeniería que mejoren el servicio de recolección y tratamiento de las aguas servidas
“Lo que vivimos todos los vecinos de Palo Verde, en el Municipio Sucre, con respecto al saneamiento del río Guiare, es dramático. Y es que el agua subterránea, que es la que consumimos diariamente, se ve afectada por la falta de tratamiento de los desechos sólidos, por las edificaciones no planificadas, así como por los desechos industriales”, aseguró la dirigente vecinal Eurídice Guerra.
Especialista en el área de ecología y ambiente, además de dirigente vecinal, Guerra, recordó que para el año 2005, el presidente Hugo Chávez prometió que para 2006 el río estaría limpio, lo suficiente, como para darse un chapuzón allí. Más tarde cambiaron la fecha de inauguración para 2014.
En Venezuela, el período de lluvia comienza en mayo y culmina en noviembre. Es por ello que ante la proximidad de la época lluviosa, la comunidad se encuentra alerta ante el riesgo de posibles inundaciones del río Guaire, puesto cuando se desborda alcanza una altura de hasta ocho metros, con lo que se ve afectada toda la comunidad.
Vecinos de la Jóvita, en Paulo VI, aseguraron que sus vidas se ven comprometidas en época de lluvias, pues no existe un plan de contingencia por parte del Ejecutivo Nacional así como tampoco un cerco epidemiológico, que los proteja de posibles enfermedades o en caso de que se desborde el río.
Testimonios de los afectados
Ingrid Palacios, presidenta de la Asociación de vecinos de Paulo VI, en Petare, señaló que toda su vida ha vivido en la zona, y que años atrás vivió en La Línea, el cual se ve más afectado porque el dragado del río (limpieza de escombros), actualmente, solo se hace en ese sector y sucede que allí mismo dejan los residuos arrojados al río por lo que cuando empieza la lluvia, ante la sedimentación, el agua no encuentra hacia dónde fluir y entonces se desborda.
Vecinos de la zona denunciaron que, incluso, el problema es trasladado hasta la comunidad de Valles del Tuy, porque el río y la acumulación de escombros y basura, también hacen de las suyas en esa zona mirandina. Asimismo, también manifestaron vivir en “casas de verano” pues cuando llega el invierno deben partir de sus viviendas para resguardar sus vidas, ya que si el agua entra en sus moradas, ataca todos sus enseres dañándolos irremediablemente. Ante ese escenario, sólo les resta salvaguardar sus propias vidas.
Silencio gubernamental
Vecinos de Palo Verde denunciaron que cuando se trata de recibir una respuesta por parte de los representantes de la cartera del Ministerio del Ambiente, entonces les devuelven un mutis como respuesta. Todos los afectados de la zona aspiran que el Gobierno logre resolver pronto el problema, así como efectivamente, todo lo relacionado al saneamiento del río Guaire en toda su extensión geográfica, lo que se traduce en solventar un problema que afecta a más de 300 comunidades que quedan incomunicadas cada vez que las agua se salen de su cauce.
Antecedentes
En el año 2012, la jefa de gobierno Metropolitano, Jackeline Faría afirmó que aquella promesa presidencial de que todos los venezolanos podrían disfruta de un baño en el río Guaire se debió al buen humor del Presidente Hugo Chávez, pero en ningún momento de una afirmación seria ya que los caraqueños nunca podrían bañarse en ese río y esa comentario solo se debió al buen humor del presidente Chávez”. Por lo que Laura Tablante, ingeniero y responsable municipal de la organización Voluntad Popular, en Caracas, dijo que “el buen humor del Presidente le cuesta muchísimo dinero a los venezolanos y las afirmaciones de Faría representan una burla a los caraqueños
Katherine Durán B.