Hay cinco venezolanos entre los ases del tablero de la Liga Profesional de Baloncesto
Los importados suelen ser, en el baloncesto venezolano, dueños de los tableros. Sin embargo, poco a poco los jugadores criollos van superando sus actuaciones, y en este momento ocupan la mitad de las diez mejores posiciones de la estadística individual.
Como desde el comienzo de la temporada 2013, el dominicano Jack Michael Martínez -este año con el uniforme de Guaros de Lara-, es el líder de los rebotes. Casi habitual para el doble dígito, en este momento exhibe un elocuente 12,66 por partido. Pero a partir del cuarto lugar, donde se mantiene el marino Axier Sucre con 7,91, la representación nativa incluye al veterano Richard Lugo, de Guaiqueríes, sexto con 7,65, Nestor Colmenares (Cocodrilos) con 7,48 y Jesús Urbina (Toros), con 7,38, y el décimo es Tulio Cobos (Guaiqueríes) con 6,19.
David Cubillán sigue líder con 2,92 en bolas ganadas, un departamento en el cual tambi en destacan, entre los diez, el marino Gregory Vargas (Marinos) con 2,71, Daniel Macuare (Gigantes) cuarto con 2,36 y Heissler Guillent (Guaros) con 2,26. Y Richard Lugo encabeza los bloqueos con 1,87 por encuentro, en una lista donde Héctor «Pepito» Romero (Trotamundos) figura décimo con 0,68.
El resto de los líderes son importados, lo que confirma la calidad de una parte de los contratados. Aunque, independientemente de las razones, se ha registrado un desfile exagerado en un número importante de equipos: Gaiteros, Bucaneros, Guaros, Trotamundos, Guaiqueríes y Toros parecen registrar en sus planteles más modificaciones de lo acostumbrado, con las dificultades que ello supone para el ensamblaje de sus estrategias.
Alejandro Carmona, el boricua ya retirado de Gaiteros, mantiene la mejor cifra en la anotación por partidos con 23,43, seguido también por el dominicano Kelvin Peña, de Toros, 22,00. En asistencias, asimismo, no cede el borinqueño Filiberto Rivera, de Gaiteros, ahora con 6,12, escoltado por Gregory Vargas (5,97) y Peña, con 5,92. Después figuran Cubillán 4,88, Jesús Centeno (Cocodrilos), 4,65, Carlos Cedeño (Bucaneros), 4,52, Guillent 3,97 y el octavo, José Vargas (Marinos), 3,11.
En cestas dobles, triples y tiros libres, la situación seguía igual hasta anoche, cuando se reanudaban las acciones. El guaro Hassam Adams ha convertido 180 dobles en 290 intentos para 62% y el pantera Michael Flores iguala el segundo lugar, en 60%, con el importado James Maye. Sucre y Guillent con cuarto y séptimo con 57 y 56%. En triples, Luis Flores (dominicano de Guaiqueríes) exhibe 51% de promedio (76-39), con Rafael Guevara (Guaros) en 43. Y, en los libres, James Maye tiene 92%, , con Gregory Vargas, Juan Herrera (Panteras) y Guillent en los lugares sexto, octavo y décimo con 86. 85 y 81%. AN