Algunas familias se han autoencerrado por temor a incidentes que alteren la tranquilidad ciudadana y algunos padres y representantes no han enviado a sus hijos a los colegios
La situación política del país genera gran preocupación entre los residentes tuyeros, según lo refleja una encuesta realizada por este diario. El reconteo de votos motiva opiniones encontradas, para algunos se deben auditar los resultados electorales y así avalar o no el triunfo de Nicolás Maduro, mientras otros confían en las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El clima de inestabilidad post-elecciones presidenciales ha motivado un autoencierro que comienza desde primeras horas de la noche. Inclusive algunos padres y representantes han optado por no enviar a sus hijos al colegio, porque temen que ocurran incidentes que alteren la paz nacional.
Irregularidades
José Hernández, uno de nuestros entrevistados, sostiene que la situación del país es grave porque no hay seriedad en las acciones que se deben tomar. “Hay que aclarar el panorama de incertidumbre electoral que existe. Si con el reconteo se confirma el triunfo de Maduro, el pueblo lo reconocerá y respetará. Él no debería tener miedo a la auditoría de votos”, refirió. Aseguró Hernández que efectivamente se presentaron irregularidades en algunos centros de votación y puso como ejemplo el caso de su hija, quien no pudo votar por fallas en la máquina y supone que su derecho fue ejercido por otra persona. “Se levantó un acta, pero igual mi hija no pudo sufragar”, dijo.
Dijo asimismo que hay que bajar el nivel de ofensas, “porque puede generar situaciones incontrolables en el país”. Por su parte, Felipe Carmona, sostiene que estos enfrentamientos verbales no son más que la lucha por el poder. “El que quiere el poder, es porque hay dónde agarrar”, dijo. Señaló que a Nicolás Maduro le falta liderazgo, vocabulario y cultura. “Ganó la presidencia con los votos de Chávez y está tratando de imitarlo hasta con el pocillo del café. Ahora tiene que gobernar bien porque sino le sale revocatorio”, comentó.
Considera que Capriles Radonski, “estuviera hoy por hoy gobernando al país, si hubiera aspirado a la presidencia de la República, sin la mala sombra de adecos y copeyanos, que solo buscan enchufarse”. No desaprovechó el declarante la oportunidad de cuestionar la gestión administrativa del alcalde del municipio Tomás Lander, Julio César Marcano, por no tramitar la pavimentación de las calles del sector La Acequia, por donde ni a pie se puede transitar.
La oposición debe seguir trabajando
Otros de los aspectos que genera opiniones encontradas por la división política existente en la nación, es el reconteo de votos, que a juicio de Elio Jaimes no debe hacerse, porque confía en los resultados electorales emitidos por el CNE.
“Si la oposición llegó cerca del chavismo, significa que debe seguir trabajando para ganar futuros comicios electorales”, apuntó.
Entre tanto, otros como Luis Medina, opinan que es necesaria la auditoría de los votos, para despejar las dudas sobre el triunfo de Maduro, que se generan tanto en el sector oficialista como de la oposición. Hizo un llamado de alerta sobre la situación económica del país ante la falta de inversión que vislumbra un camino de desabastecimiento de productos de la cesta básica, medicinas, higiene personal y otros artículos de primera necesidad.
MIP-TUY Agencia
miptuaygencia@cantv.net