Los mercantes consideran que así como el CNE tiene la responsabilidad de arbitrar en los procesos electorales, también debe ofrecer la oportunidad de tramitar las denuncias cuando hay inconformidad de algún candidato
Los comerciantes de los Valles del Tuy abogaron por que reine la paz en Venezuela y cesen los hechos violentos que se han registrado en el país, luego de las elecciones presidenciales. A título personal, Alberto Ayán, quien es primer vocal de la Red de Comerciantes, condenó todo incidente que perturbe la estabilidad nacional, venga de donde venga, “pues la paz en nuestra Venezuela debe ser punto de partida para cualquiera de las partes que se encuentran en disputa actualmente”.
“Como venezolano y trabajador del comercio veo con inquietud los eventos que se suscitan hoy, no soy abogado y mucho menos experto en la ley electoral, pero la posibilidad de solicitar la impugnación de un proceso electoral está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico y me parece que eso fue comprendido en las primeras impresiones de ambos candidatos a la Presidencia de República. El CNE es la institución que tiene la responsabilidad de arbitrar en los procesos electorales y emitir los resultados, pero si hay inconformidad de alguno de los candidatos debe también ofrecer la oportunidad de tramitar, según lo disponga la ley, las denuncias al respecto”, señaló.
El comerciante aclaró que “no se trata de desconocer a ninguna autoridad constituida, o a la voluntad expresada el 14A, sino que todos comprendamos que de acuerdo a estos últimos resultados electorales existen dos partes casi iguales del pueblo venezolano que contrastan en su opinión sobre quién debe regir el destino de nuestra Patria y debemos reconocernos mutuamente y dirimir nuestras diferencias por los medios legales y constitucionales para que se garantice la paz y la tranquilidad de todas y todos por igual”.
Entendimiento nacional
Jorge Cáceres, miembro de la Red de Comerciantes de Cua, manifestó su preocupación por los conflictos que se han suscitado en el país, afectando al sector comercio y a sus trabajadores, de allí que abogó porque cese este clima de incertidumbre y se logre un entendimiento nacional.
“Se ha perdido mucho tiempo y es hora que ambos bandos se pongan de acuerdo, que se sienten a conversar en pro de la paz, la conciliación y el progreso del país, sin caer en ofensas, dejando a un lado el maltrato político”, dijo Cáceres.
El declarante considera que ante la duda de un sector sobre el resultado de las elecciones se debe aclarar la situación. “Quizás ya sea muy tarde para el reconteo porque se pudo haber perdido material, entonces se puede llamar a nuevas elecciones y convocar como observadores a países hermanos. Lo importante es aclarar las dudas, que todo quede claro y comenzar a trabajar por el país”, dijo Cáceres.
Golpeados….
Los comerciantes tuyeros reportan grandes pérdidas en los últimos días. Jorge Cáceres destacó que aunado al desasosiego que vive el país, la inflación, el alza de sueldos, y la inseguridad, están golpeando duramente al sector comercial. “Lo más grave es que no tenemos a dónde acudir para quejarnos y buscar una solución”, dijo Cáceres.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com