El secretario de Estado John Kerry dijo que debe hacer una «evaluación» sobre la «viabilidad» del gobierno del sucesor de Chávez
WASHINGTON.- El gobierno de Barack Obama no reconoce aún al gobierno del chavista Nicolás Maduro tras el ajustado resultado de las elecciones del domingo último porque considera que existen «irregularidades gigantes», dijo este miércoles el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
«Obviamente hay irregularidades gigantescas, vamos a tener dudas importantes sobre la viabilidad de ese gobierno. Esa evaluación hay que hacerla y no la he hecho todavía», dijo Kerry al responder a una pregunta de la senadora republicana Ileana Ros-Lehtinen al comparecer ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.
«Debe haber un recuento», repitió Kerry sobre la postura que tomó Estados Unidos desde un primer momento. «La OEA [Organización de los Estados Americanos] ha pedido un recuento y otros también. Veamos cómo termina esto», agregó.
Kerry recordó que «originalmente, Maduro dijo que apoyaba la idea del recuento», y más tarde el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió proclamarlo ganador de los comicios.
Kerry señaló que debido a la disputa sobre el resultado electoral no planea enviar emisario alguno al acto de asunción de Maduro, previsto para el viernes, y al que irán mandatarios de una docena de países, entre ellos, la Argentina.
Maduro se impuso por 272.865 votos de ventaja sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, en las elecciones del domingo, con una diferencia de 1,60 puntos más que su rival, según el último informe. Desde el mismo domingo por la noche, el opositor exige un recuento de votos y llama al sucesor de Chávez «presidente ilegítimo».
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen urgió a Kerry en la audiencia a no legitimar «las destructivas y corruptas políticas de alguien fiel al chavismo», en referencia a Maduro. «Estados Unidos no debe reconocer [a Maduro] hasta que se complete un recuento y una auditoría completos y transparentes», señaló la legisladora de origen cubano. Agencias
Relación tensa
Este martes, Maduro acusó a la embajada de Estados Unidos de financiar protestas y brotes de violencia que dejaron el lunes siete muertos y decenas de heridos, según denunció el gobierno.
Venezuela y Estados Unidos no tienen relación a nivel embajadores desde 2010, pero el intercambio comercial entre ambos países se ha mantenido pese a que las relaciones se han vuelto tensas desde que Chávez asumió el poder en 1999.
Además, el día en que anunció la muerte de Hugo Chávez, Maduro echó a dos funcionarios estadounidenses en el país, por considerar que estaban incentivando a las fuerzas armadas locales a «conspirar» contra el país.
Agencias