El experto Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez dijo que la fluorosis genera sensibilidad en los dientes al fracturar la dentina, que es la barrera protectora del esmalte y deja expuestas las piezas dentales al medio ambiente.
El coordinador de Estomatología del IMSS en Jalisco agregó que además afecta estéticamente, debido a que el esmalte dental se mancha o tiene una apariencia “moteada” y desgastada.
“El dolor intenso que puede producir en la dentadura el hecho de ingerir alimentos o bebidas muy frías o calientes, suele ser un importante motivo de consulta en los servicios de atención dental del IMSS Jalisco, en donde en muchos casos los pacientes son diagnosticados con fluorosis”, indicó.
Señaló que la prevención de la fluorosis es factible al utilizar pastas dentales que no contengan flúor y por el contrario otros elementos como bicarbonato, y vigilar la presencia de este elemento en agua potable.
Expresó que es frecuente encontrar altas concentraciones de flúor en agua potabilizada proveniente de pozos profundos y también en agua de la llave.
Dijo que muchas personas suelen utilizar la pasta dental en cantidades excesivas, cuando sólo se debe untar un poco en el cepillo e intensificar la técnica del cepillado porque es esto lo que en realidad limpia la dentadura y elimina los residuos de comida.
Comentó que la ingesta excesiva y constante de vinos y refrescos también puede afectar el esmalte dental y provocar la aparición de manchas que de manera paulatina se tornan en tonalidades marrón.
Señaló que la flurosis dental endémica o hipoplasia del esmalte es un padecimiento común en diversas partes del país, de manera principal en entidades como Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.
Resaltó que a nivel estatal se ha notificado que las áreas endémicas para esta afectación dental son la zona de los Altos de Jalisco y municipios como Teocaltiche, El Salto y Atotonilco, “ya que se ha observado que en estas áreas el agua potable contiene concentraciones considerables de flúor”.
Indicó que la etapa más vulnerable para el desarrollo de fluorosis es la niñez, al ser la época de formación dental, “por lo que la recomendación es optar por dar al infante agua purificada o con bajas concentraciones de este elemento”.
Explicó que el flúor es un elemento esencial y forma parte de la propia estructura ósea de los dientes “y, de hecho, es óptimo para la prevención de caries, sin embargo, en altas cantidades no es recomendable”.
Destacó que en los componentes de Prevenimss se contempla la aplicación de flúor tópico para los derechohabientes, el cual no daña el esmalte dental debido a que está remineralizado en cantidades mínimas.
“Como parte del tratamiento de la fluorosis, en el IMSS Jalisco se proporcionan además limpiezas dentales”, apuntó.