“El sistema electoral es totalmente automatizado, de modo que el conteo manual no existe, se ha engañado a las personas que pensaron que esto podía producirse“, así lo afirmó este miércoles la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales.
CARACAS. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció que «no existe» en el país el conteo manual de votos, como solicita Henrique Capriles contra los resultados de las presidenciales que ganó Nicolás Maduro, porque el sistema electoral es automatizado.
«En Venezuela, desde la Constitución de 1999 se eliminó la forma manual de los procesos electorales. En Venezuela, el sistema electoral es absolutamente sistematizado, de modo que el conteo manual no existe», dijo la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales.
En rueda de prensa, Morales afirmó que «se ha engañado a aquellas personas que creen que ese conteo podría producirse», con lo que se está «incitando a que se comience una lucha de calle sin fin».
«Saben, están claros que insisten en un conteo manual (…) y los sistemas no se auditan a través de las papeletas», salvo para el 50% de los votos, agregó.
La presidenta del TSJ señaló que en esta elección ya fue auditado el 54% de los votos, lo que en su opinión es más bien es «excesivo».
Capriles exige el recuento del 100% de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo, lo que conlleva la apertura de todas las cajas de votación que contienen los comprobantes físicos de los votos transmitidos de forma electrónica al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los resultados que dio el CNE, que dan a Maduro la victoria con 50,8% de los votos frente a 49% de Capriles -con una diferencia absoluta de 265.000 votos-, se basan exclusivamente en la transmisión electrónica.
AFP