El director de un grupo de defensa de los derechos humanos acusó a la Guardia Nacional de golpear a manifestantes de la oposición en un destacamento militar por negarse a reconocer la elección del herededor designado de Hugo Chávez.
Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal Venezolano, dijo a The Associated Press que los hechos ocurrieron en la ciudad occidental de Barquisimeto luego de que 300 manifestantes fueron arrestados alrededor del país por respaldar la demanda de recontar la totalidad de los sufragios de la pasada elección presidencial pedida por el líder opositor Henrique Capriles.
Romero dirige una red de más de 200 abogados y calificó los hechos como la peor persecución política en Venezuela en al menos siete años, cuando el gobierno cerró el canal de televisión privado RCTV.
El activista dijo que en la instalación de la Guardia Nacional en Barquisimeto, interrogadores pusieron en la cabeza de los detenidos un sombrero con una insignia gubernamental y les demandaron que reconocieran la victoria de Maduro.
Romero señaló que si no lo hacían eran golpeados. Añadió que más de 120 detenidos fueron liberados el jueves, aunque muchos enfrentan cargos criminales. La fiscal general de Venezuela, Luis Ortega, dijo a la televisión estatal que en medio de las protestas por los resultados de la elección hasta el miércoles había ocho muertos, 70 lesionados y 135 detenidos.
En una entrevista divulgada el jueves, la funcionaria dijo que del total de detenidos a 90 personas se les imputaron delitos como incitación al odio, homicidio, y lesiones personales. «Un denominador común es que solamente heridos y lesionados son afectos al chavismo», aseveró Ortega, quien sostuvo que hasta el momento no se han presentado muertos ni lesionados del sector de la oposición. AP