Con torneos y mariachis, vecinos de este sector de Petare, solían disfrutar la Fiesta Nacional que conmemora su aniversario, pero la tradición fue abandonándose debido a las acciones de la inseguridad. Más protección, un cuidado infantil popular y áreas para la recreación, son algunos de los deseos que habitantes requieren para la comunidad
“Aquí han matado a mucha gente, muchos inocentes… En las últimas semanas han sido varios. Por eso es que uno no se atreve a planificar nada, en estos tipos de eventos siempre pasa algo”
Quienes llevan más tiempo viviendo en el barrio 19 de Abril, ubicado en la parroquia Petare del municipio Sucre, estado Miranda, ya no recuerdan con exactitud cuántos años cumple su sector; calculan que son unos 45, pues hace aproximadamente una década festejaron con Mariachis su 35 aniversario. Esa fue la última fiesta comunitaria, las siguientes que nunca se hicieron, se las arrebató la inseguridad.
Consuelo Machado, residente y también promotora social de la Alcaldía de Sucre, recuerda con nostalgia aquellos días en que, junto otros miembro de la comunidad, organizaban anualmente las festividades donde los más agasajados eran los pequeños, que competían por sencillos premios, mientras que los adultos podían celebraban hasta bien entrada la noche con sus amistades y vecinos.
Sin embargo, la tradición fue abandonándose a medida que pasaba el tiempo y los hechos delictivos fueron aumentaron, por lo que decidieron cancelar el acto antes de que se convirtiera en una tragedia.
“Aquí han matado a mucha gente, muchos inocentes… En las últimas semanas han sido varios. Por eso es que uno no se atreve a planificar nada, en estos tipos de eventos siempre pasa algo. La gente siente miedo, así que es preferible prevenir que lamentar. No queremos que otra familia se enlute de esa forma”, lamentó la funcionaria.
Malos servicios
Otros problemas sociales se suman a la lista de quejas que opacan el aniversario del barrio 19 de Abril. Entre ellos destaca la basura, puesto que el camión parece haber olvidado el camino y pocas veces aparecen el lugar para llevarse los desperdicios, por lo que los vecinos han debido idear un sistema alternativo para evitar la acumulación de desperdicios.
“Los choferes de los Jeep nos colaboran bastantes, como pasan muy seguido, uno les pide el favor, guindan las bolsitas en el parachoques y la llevan al container que está abajo, así uno resuelve. Si no hiciéramos eso, cada esquina fuese un enorme botadero”, comentó Betty Guzmán, vecina.
El agua también presenta constante fallas, dado que el servicio llega cada ocho a 15 días y perdura por unos cuatro, hasta que la cortan y deben esperar nuevamente. “Cuando llega uno llena hasta el más mínimo tobo, porque no se sabe cuándo volverá. Ya es mucha suerte que llegue tan seguido, porque a veces pasa el mes y nada”, declaró Jerónima Lugo, habitante.
Un cariño para el barrio
Ante estos escenarios, muchos alegaron que si estuviera entre sus posibilidades entregarle un regalo a la comunidad, la colmarían de proyectos que beneficien y faciliten la vida a sus habitantes; como un área de cuidado infantil para las madres del sector, que deben dejar a sus hijos en guarderías que se les dificulta costear; o áreas deportivas, recreativas y educativas donde los jóvenes puedan ocupar sus tiempos de ocio.
“Necesitamos un espacio donde los chamos se entretengan en sus tiempos libres, y así logren alejarse de las drogas y el camino de la delincuencia, como le ha pasado a tantos. Sabemos que no hay donde construir algo así, pero si se trabaja con ganas algo se puede lograr”, recomendó Petra Rivero, también vecina.
Mientras que Francisco Malavé, que recientemente perdió al menor de sus hijos a manos del hampa en el sector, hizo un llamado a las autoridades para que garanticen vigilancia en el lugar. “Nosotros necesitamos muchas cosas, pero lo principal es vivir en paz, sin miedo. Por eso lo que el 19 de Abril necesita, ante que todo lo demás, mayor seguridad”, destacó.
Sucesos recientes
Los vecinos del barrio 19 de Abril de Petare, aseguraron que uno de sus principales problemas es la inseguridad que ya ha cobrado muchas vidas en el sector. Estos son dos casos que se registraron en menos de dos semanas.
Junior Malavé Barrera, de 21 años de edad, resultó muerto al quedar atrapado en un presunto enfrentamiento entre bandas suscitado el pasado 24 de marzo, a las 5:30 de la tarde, en la calle principal del barrio 19 de Abril. Tres personas más quedaron atrapados en la balacera, entre ellos un menor de edad.
José Alfredo Labrador, de 18 años de edad, fue ultimado de varios disparos en el barrio 19 de Abril de Petare, la madrugada del pasado martes 3 de abril, presuntamente para robarlo. La víctima se encontraba en el sector visitando a su novia.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net