El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, se juramenta este viernes, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para iniciar la próxima semana una auditoría del 100% de las urnas de los comicios del 14 de abril, tras una petición del candidato opositor Henrique Capriles.
En las elecciones, convocadas tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo, Maduro -candidato y presidente interino a la vez- resultó ganador con 50,8% de los votos frente al 49% de Capriles, que denunció irregularidades, desconoció los resultados y desató una crisis política en el país.
– 2 de abril: Maduro comienza su campaña en Sabaneta, el pueblo natal de Chávez, jurando continuar con el «legado» del fallecido líder. Capriles dice que arranca la carrera electoral con «esperanza» y «valentía», ante un gobierno que hará «lo que sea» por mantener el poder.
– 4 de abril: Vicente Díaz, uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirma a la AFP que teme unos comicios «profundamente antidemocráticos», porque no se respeta la igualdad de condiciones de los candidatos.
– 7 de abril: Maduro acusa a exfuncionarios estadounidenses de estar detrás de un atentado para asesinarlo.
– 8 de abril: Capriles hace un acto en Caracas ante cientos de miles de seguidores y asegura que está «ganando» el proceso electoral, según sondeos.
– 9 de abril: Autoridades venezolanas ordenan el cierre de fronteras y refuerzan la seguridad para evitar «desestabilización» durante los comicios. Maduro y Capriles se comprometen, en documentos separados, a respetar el resultado electoral.
– 11 de abril: Maduro y Capriles encabezan sus actos de cierre de campaña.
– 12 de abril: Oposición venezolana pide al gobierno que deje reflexionar «en tranquilidad» a los electores antes de las presidenciales. Maduro encabeza actos como presidente encargado y recibe el apoyo del exfutbolista argentino Diego Maradona y el escritor brasileño Paulo Coelho.
– 14 de abril: Los venezolanos acuden a las urnas y el CNE declara ganador a Maduro por un estrecho margen. Capriles anuncia que no reconocerá el resultado hasta que se dé un recuento total de votos.
– 15 de abril: Maduro es proclamado presidente electo por el CNE, acusa a la oposición de «golpista» y llama a sus seguidores a movilizarse para defender la victoria. Capriles tilda el acto de «ilegítimo» y convoca a cacerolazos cada noche y a manifestaciones de calle contra la proclamación, que según el gobierno dejan unos 8 muertos y más de 60 heridos.
– 16 de abril: Capriles desconvoca una marcha al CNE para evitar violencia y pide «diálogo» al gobierno para resolver la crisis.
– 17 de abril: Unasur convoca una cumbre presidencial de emergencia para discutir el 18 de abril la crisis venezolana. Todos los países de América Latina, salvo Paraguay, ya reconocen la elección de Maduro y también la Unión Europea. Sólo Estados Unidos se mantiene sin reconocer los resultados. Maduro desestima el desconocimiento de Washington. Capriles pide formalmente al CNE el recuento de votos.
– 18 de abril: El CNE decide auditar el 100% de las urnas de los comicios presidenciales, lo que es celebrado por Capriles. Maduro recibe en Perú, por su parte, el respaldo de la Unasur.
AFP