La agencia calificadora de riesgos Fitch pronostica que el rezago en las tarifas agrava situación financiera de la corporación
Una parte de la dirigencia de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela, junto a personas que laboran para este sector, se congregaron ayer en las instalaciones de Planta Centro en el estado Carabobo para manifestar su respaldo a Nicolás Maduro . También solicitaron al presidente en ejercicio cambios en la Corporación Eléctrica Nacional.
“No se puede seguir con un equipo directivo en Corpoelec que frena la gestión de la empresa y persigue a los trabajadores”, dijo Angel Nava, presidente de Fetraelec. “No tenemos problemas con la continuidad de Hector Navarro como ministro de Energía Eléctrica pero pedimos que haya cambios en la gerencia de Corpoelec, incluido su presidente”, acotó.
Las críticas apuntan principalmente hacia Argenis Chávez, presidente de la empresa. Se le objeta por el manejo “totalmente centralizado” de la empresa que, según Nava, ha frenado el desarrollo de obras que requiere el sector. El dirigente sindical también propone al mandatario que se revise la forma como se asignan los recursos en los diferentes proyectos. “No hay equilibrio en las inversiones porque se han asignado 40 millardos de dólares en proyectos de generación, muy poco en transmisión y casi nada en distribución. Parte de los problemas que tenemos se deben a esa situación”, dijo Nava.
Evaluación
La calificadora de riesgos Fitch emitió un comunicado ayer en el cual señala que es posible que Corpoelec presente incumplimiento en sus obligaciones de deuda tanto interna como externa. “La empresa recibe de manera explícita soporte financiero tanto del Gobierno central, a través de asignaciones de gastos operativos y de capital; y de Pdvsa mediante el subsidio en el suministro de combustible”, indica la firma. “El rezago tarifario tenderá a aumentar la dependencia de Corpoelec del financiamiento público en el futuro, eso impide que cubra sus costos operacionales y deteriora su perfil de obtener créditos”, añade.
Agencias