Tamerlan y Dzhokhar A. Tsarnaev residían legalmente en Estados Unidos, informó el canal de noticias estadounidense. Según la misma fuente, ambos sospechosos rondan los veinte años, proceden de Chechenia, región autónoma de la Federación Rusa, son hermanos y residieron en Turquía
BOSTON. Los dos sospechosos de haber colocado las bombas en la maratón de Boston el pasado lunes son de origen checheno y residían legalmente en Estados Unidos, informó este viernes el canal de noticias estadounidense NBC.
Según la misma fuente, ambos sospechosos rondan los veinte años, proceden de Chechenia, región autónoma de la Federación Rusa, son hermanos y residieron en Turquía.
Uno de los dos sospechosos murió en un enfrentamiento con la policía, mientras que el otro está en fuga y perseguido por un gran despliegue policial.
Según el canal local Fox 25, el nombre del fugado es Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, y residía desde hace al menos un año en Cambridge, una zona universitaria aledaña a Boston.
La policía ha publicado una foto tomada poco antes de que se iniciara la persecución en Cambridge, donde se encuentra el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para que los ciudadanos que lo puedan encontrar lo identifiquen.
Según la cadena CNN, el sospechoso fallecido podría haber tenido el cuerpo cubierto con explosivos, lo que explicaría que llegara al hospital con heridas ocasionadas por detonaciones.
La policía, que ha llevado a cabo un gran despliegue de personal y vehículos blindados en la zona de Watertown, actúa con mucha cautela por el temor a que el fugado haya plantado explosivos o los cargue consigo.
Unas 380.000 personas viven en las zonas en las que la Policía ha pedido a los residentes que se refugien en sus casas y no salgan a la calle, incluidas las localidades de Cambridge y Watertown.
«Se la han jugado
a mis hijos»
Anzor Tsarnáev, el supuesto padre de los hermanos Tsarnáev, sospechosos del atentado terrorista durante el maratón de Boston (EE. UU.), denunció que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de «creyentes musulmanes».
«Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes», dijo el progenitor en conversación telefónica con la agencia rusa Interfax.
El padre se preguntó: «¿Por qué mataron a Tamerlán (el mayor de los hermanos Tsarnáev)? Tenían que haberlo apresado vivo».
«El pequeño se ha escapado. Estudiaba en el segundo curso en la facultad de Medicina en EEUU. Le esperábamos para las vacaciones. Ahora, no sé lo que pasará. Insisto: los servicios secretos les han tendido una trampa a mis hijos», comentó.
Becado
Según los registros de internet y contrastados con medios locales, Dzhokhar estudió en el instituto Ringe & Latin School de la ciudad de Cambridge, que le concedió una beca en 2011 por 2.500 dólares.
El joven participaba en clases de lucha y, según indicó una excompañera de clase hoy a la televisión local Fox 25, era una persona callada y poco sociable.
Según la joven, ambos se graduaron hace dos años, lo que sumado a que estaba registrado para votar, indica que hacía relativamente bastante tiempo que residía en Estados Unidos.
Las bases de datos municipales señalan que Dzhokhar y su hermano de 26 años vivían en una casa con seis miembros de una misma familia.
En la red social VK.com el perfil de Djohar Tsarnaev coincide casi al milímetro con lo que describen los testigos y familiares, la foto en la que aparece se parece mucho a las provistas por la policía en las últimas horas.
Según la red, el cumpleaños de Dzhokhar es el 22 de julio y su familia es originaria de Makhachkala, en el Dagestán ruso, a orillas del Mar Caspio.