ICBC y China Construction Bank son las dos mayores empresas del mundo, desplazando a las estadounidenses Exxon Mobil y JPMorgan
Los bancos chinos ICBC y China Construction Bank han destronado a las estadounidenses Exxon Mobil y JPMorgan como las mayores empresas del mundo que cotizan en bolsa, según la lista publicada por la revista Forbes, en la que aparecen 28 firmas españolas y 69 latinoamericanas.
Con unas ventas de 134.770 millones de dólares y un valor de mercado de 237.260 millones, Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) ha arrebatado a la petrolera Exxon Mobil el primer puesto de este codiciado ránking, que reúne a las 2.000 mayores empresas del mundo por ingresos, beneficios, activos y capitalización bursátil.
También procede del gigante asiático la segunda mayor compañía del planeta, el banco China Construction Bank, gracias a una facturación de 113.080 millones de dólares y con más de 355.000 empleados, por lo que ha conseguido escalar once puestos de la lista en tan solo un año.
«El ascenso de ambas empresas se ha debido a un crecimiento de dos dígitos tanto en sus ventas como en sus ganancias», explicó el editor de la lista, Scott DeCarlo, quien sin embargo destacó que las tasas de crecimiento de esos dos bancos se están ralentizando y alertó de la caída de la rentabilidad en el sector bancario chino.
Resto del top ten
La medalla de bronce recae igualmente sobre una entidad financiera, en este caso el mayor banco por activos de Estados Unidos, JPMorgan Chase (que en 2011 había logrado encabezar esta lista), con unas ventas de 108.180 millones de dólares y un valor de mercado de 191.450 millones.
El cuarto puesto lo ocupa este año el conglomerado General Electric, mientras que hay que bajar hasta el quinto lugar para encontrar al líder del año pasado, la petrolera Exxon Mobil, que sin embargo sigue siendo la compañía más rentable del mundo gracias a unos beneficios de 44.900 millones.
Completan el «top ten» de este ránking el banco británico HSBC, la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la entidad financiera china Agricultural Bank of China, el grupo inversor del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, y la petrolera china Petrochina.
Para encontrar a la primera empresa latinoamericana hay que descender hasta el puesto número 20, donde se coloca la petrolera brasileña Petrobras, que ha sufrido una caída de sus ingresos hasta los 144.100 millones que le ha supuesto bajar diez puestos de esta lista.
La primera de las 28 firmas españolas incluidas en la lista (cinco más que en 2012) vuelve a ser el banco Santander, que se ha desplomado desde el lugar número 23 que ocupaba el año pasado hasta el 43 de esta edición, con unos ingresos de 108.810 millones de dólares y una capitalización de algo más de 82.000 millones.
Le siguen la pista en el «top ten» español el grupo Telefónica (62), el banco BBVA (91), la eléctrica Iberdrola (124), la petrolera Repsol (141), la energética Gas Natural Fenosa (239), el gigante textil Inditex (321), la aseguradora Mapfre (399), el banco CaixaBank (532) y la firma de infraestructuras Ferrovial (596).
Latinoamérica presente
La presencia latinoamericana en la lista, que se puede ver al completo en la página web de Forbes, la vuelve a encabezar Brasil con 31 empresas, entre las que destacan también Banco Do Brasil (67) y Vale (87), seguida por México, que se alza con 19 representantes que lidera el gigante de las telecomunicaciones América Móvil (100).
También están presentes este año Chile (con 9 empresas), Colombia (con 6), Perú (con 2) y Panamá y Venezuela, con una cada una.
Las compañías que figuran en el ránking de este año acumulan unos ingresos de 38 billones de dólares (un 6 % más que hace un año), unos beneficios de 2,43 billones de dólares (un 7 % menos), activos por 159 billones de dólares (7 % más) y una capitalización bursátil conjunta de 39 billones de dólares (también un 7 % más).
Este año figuran firmas procedentes de 63 países, tres menos que hace doce meses, dominado otra vez por EE.UU. (543) y Japón (251), mientras que China por primera vez mantiene su número de representantes en 136 y se coloca en el tercer lugar de la lista Forbes Global 2000.
Por regiones geográficas, Asia-Pacífico se sitúa por sexto año consecutivo en lo más alto de la tabla con 715 empresas, 18 menos que el año pasado, seguida por Europa, Oriente Medio y África (606), Estados Unidos, con 19 firmas más que en 2012, y las Américas, con 143, dos menos que el año pasado.
Real Madrid:
el equipo de
fútbol más valioso
El Real Madrid ha arrebatado el título de equipo de fútbol más valioso del mundo al Manchester United, relegado al segundo puesto de una lista que publica la revista Forbes, en la que el Barcelona se cuelga la medalla de bronce.
Los ‘merengues’ se anotan así otro hito en su palmarés con una deslumbrante valoración de 3.300 millones de dólares que deja a los ‘Diablos rojos’ sin el título que llevaban ostentando desde que Forbes empezó a publicar el ránking hace nueve años.
Gracias a un aumento del 76 % en su valoración frente al año pasado, el Real Madrid escala al primer puesto de una clasificación de veinte equipos de fútbol, que toma en cuenta desde sus ingresos y patrocinadores hasta la capacidad de sus estadios o sus derechos de emisión, entre otras variables.
No solo eso, los blancos son ya la franquicia deportiva más valiosa del mundo según Forbes, ayudados por sus ingresos de 650.000 millones de dólares anuales y un beneficio operativo de 170.000 millones, según los datos recopilados por Forbes.
«El Real Madrid ha estado anotándose de forma consistente los mayores ingresos de todos los equipos de fútbol del mundo, a pesar de la intensa crisis económica en España», asegura la revista, que destaca el papel del jugador Cristiano Ronaldo, el entrenador Jose Mourinho y el liderazgo de Florentino Pérez.