Chuck Hagel, secretario de Defensa de EE. UU diuce confiar en solución no militar
JERUSALEN. El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel dijo el domingo que confía en una solución no militar para terminar con la amenaza de un Irán con armas nucleares, pero insistió en que Washington dejará que Israel decida si ataca a Teherán.
Hagel, en su primera visita a Israel como jefe del Pentágono, intentó demostrar su respaldo a Israel, puesto en duda durante su confirmación en febrero por algunos senadores republicanos.
Hagel dijo que Estados Unidos e Israel ven «exactamente la misma» amenaza de Irán, que consideró una combinación tóxica de ambición nuclear y respaldo al terrorismo.
Insistió en que Israel tiene el derecho soberano a decidir si debe atacar Irán, pero sin mencionar si el conflicto envolverá a Estados Unidos en una guerra regional.
«Israel adoptará la decisión que deba tomar para protegerse, para defenderse», dijo Hagel al comenzar una gira de una semana por el Oriente Medio.
Según Hagel, las sanciones internacionales han castigado duramente a Irán, aunque reconoció no estar seguro si la presión económica obligará a los iraníes a cambiar su actitud.
En referencia a las sanciones y gestiones diplomáticas, Hagel dijo que «estas alternativas gozan aún de algún tiempo para influir en el resultado de Irán».
Hagel reconoció que aunque Israel y Estados Unidos comparten la opinión de que Irán no puede obtener ojivas nucleares, «podría haber algunas diferencias» entre ambos aliados acerca del momento en que el liderazgo iraní optará por fabricar una.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tiene a ver la situación con más urgencia. Eso en parte refleja el hecho de que ciertos avances tecnológicos iraníes podrían poner su programa nuclear lejos de la capacidad militar israelí para destruirlo con ataques aéreos, mientras las fuerzas estadounidenses tienen un alcance mayor.
Nada más llegar a Jerusalén Hagel visitó el Museo Yad Vashem del Holocausto.
Posteriormente, Hagel insistió en el derecho de Israel a defenderse y destacó que la fuerza militar sigue siendo una alternativa.
«Al tratar con Irán, deben ser consideradas todas las alternativas», indicó el secretario de Defensa.
«En resumen, Irán es una amenaza, un verdadero peligro», agregó.
Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
Robert Burns / AP