El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) -organización dedicada a la investigación, promoción y exigibilidad de derechos humanos – rechaza los hechos de violencia ocurridos en los días posteriores a las elecciones presidenciales del 14 de abril. Así como lamenta las pérdidas humanas y materiales registradas en todo el territorio nacional.
La ONG indica que a una semana de las elecciones presidenciales se reporta un saldo de al menos 13 personas fallecidas, hombres y mujeres de distintas tendencias políticas. De igual forma, 270 detenidos y 115 protestas por motivaciones políticas en todo el país, incluyendo 4 grandes cacerolazos.
«El asesinato y represión de manifestantes por parte de civiles armados y cuerpos de seguridad del Estado, actos vandálicos contra instituciones públicas o sedes de partidos políticos son resultado de la polarización social y política de Venezuela, también de los altos índices de violencia y debilidad institucional» señalan en el comunicado.
Por tal motivo, exhortan a las autoridades gubernamentales a garantizar el derecho a la vida y a la manifestación pacífica, así como la actuación adecuada de los cuerpos de seguridad.
El OVCS exige el pleno cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece: “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.