Los internos se reunieron la mañana de ayer con representantes del Ministerio de Asuntos Penitenciarios y directivos de la cárce, perol no llegaron a ningún acuerdo
Unas 350 personas, en su mayoría de la tercera edad y mujeres con padecimientos de salud, han salido del Complejo Penitenciario Yare del municipio Simón Bolívar, luego que la tarde del pasado domingo se autosecuestraran junto a otras 350, en rechazo a las balaceras que desde hace quince días se producen en este recinto carcelario y de las cuales acusan a los efectivos de la Guardia Nacional.
Los visitantes en masa comenzaron a abandonar la cárcel desde las ocho de la mañana, cuando los efectivos de la Guardia Nacional abrieron las puertas.
Una de las visitantes, quien pidió la reserva de su identidad en resguardo a su privado de libertad, aseguró que es tensa la situación que se vive en el penal, porque son continuos los disparos desde las garitas. “No están respetando a la visita. El sábado cuando ingresamos, le cortaron las mangas de las camisas y blusas, a hombres y mujeres, porque ahora está prohibido entrar con mangas largas al penal”, indicó la declarante.
Agregó que la población penal exige celeridad procesal y se cumpla con los convenios suscritos. “Además quieren denunciar los atropellos de los efectivos militares, porque la balacera ha dejado cinco muertos en dos meses y varios heridos. Los presos piden paz, respeto para ellos, la visita y que cesen los disparos”, apuntó.
Encuentro
La mañana de ayer una comisión integrada por efectivos de la Guardia Nacional, la directora regional del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, directivos de Yare I y II, presos y familiares, se reunieron no lográndose ningún acuerdo a los requerimientos de los presos, que solicitan celeridad procesal, revisión de las causas, el cese de los disparos, la destitución de Carlos Fuenmayor, director de Yare I y Nelson Cubiano de Yare II; además del reemplazo de los capitanes de la Guardia Nacional.
Pese a la falta de acuerdos, en la tarde, los familiares fueron saliendo “graneaitos” del penal.
GNB: «No somos
responsables»…
Entre tanto el teniente coronel Rafael Rodríguez Sánchez, Comandante del D-57 de la Guardia Nacional Bolivariana, aseguró que sus funcionarios no son responsables de la muerte de los reos. “No ingresamos al penal, solo hemos reforzado la requisa, para evitar el ingreso de armas, balas y utensilios de construcción”, apuntó.
Explicó que existe un convenio suscrito entre la población penal y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, de suspender la visita cada vez que haya un reo muerto. “Conversé directamente con las autoridades del Mppsp, para que le permitieran la visita el pasado 19 de Abril, pese a que un interno murió el jueves 18 y ahora nos culpan de atropellos”, dijo extrañado el alto directivo militar, al tiempo que rechazó las acusaciones de agresión en contra de la población penal, recordando que en cumplimiento de su deber unos cinco efectivos militares han resultado heridos, “y pese a ello continuamos cumpliendo con nuestras funciones de custodia, como es nuestro deber”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net