Gerentes de personal y planta acompañaron al equipo de La Voz en un recorrido por espacios de la empresa, en los cuales explicaron que actualmente se realiza un trabajo destinado a fortalecer el valor social de los trabajadores
Contando con una cada vez mayor solidez empresarial que actualmente apuesta al crecimiento, y a la constante lucha por conseguir el bienestar social de sus cerca de 300 trabajadores, tanto fijos como contratados, la empresa Tropical Degil, actualmente ubicada en la urbanización industrial La Guairita, de la ciudad mirandina de Guarenas, opera desde el año 1980 procesando productos de belleza e higiene personal.
En un principio sus galpones se ubicaban en un garage alquilado de 25 meros cuadrados, ubicado en La Campiña, Caracas; y es posteriormente cuando se va a San Agustín, a otro local alquilado.
En el año 1.996 la Corporación Degil C.A. inaugura su planta de mil 200 metros cuadrados, en la urbanización industrial La Guairita, su sede actual.
Una de las más grandes
El gerente de personal de la empresa Tropical, Manuel Sulbrán, quien cuenta con 18 años de experiencia en Tropical; junto a Juan Carlos Flores, gerente de planta, y quien lleva 11 años laborando en la misma, recibieron al equipo de La Voz, en medio del trabajo relacionado con la labor social que desempeña una de las más grandes empresas de la ciudad mirandina de Guarenas.
En medio del recorrido por los espacios de Tropical, podíamos encontrarnos con personal como la doctora Alicia Flores de Díaz, jefa del departamento de Control de Calidad, quien desde hace 7 años presta sus servicios para la empresa, y ha demostrado que en su área es sumamente exigente consigo mismo, para lograr que el producto final que se va al mercado, lleve continuamente la calidad que ha logrado consolidar a Tropical.
«Hemos tenido algunos contratiempos que escasez de materia prima, pero eso no ha impedido que reformulemos, y logremos el proceso para conservar el secreto de Tropical, por ello vamos cada vez más hacia estar con igual calidad en el mercado», explicaba la doctora Flores.
Continuando con la labor periodística, pudimos enterarnos de que esta empresa cuenta con una amplia seguridad industrial, al punto que el personal que a ella ingresa recibe inducción minuciosa al respecto, así como que se imparten charlas y se capacita a los supervisores con cursos que incluyen la materia de Derechos Humanos.
Con le Ley
«Cumplimos todas las normativas de Ley, estamos apegados a los controles de rigor, de hecho somos visitados por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud de manera periódica, y desde el mes de enero ya nos adelantamos a cumplir con el nuevo horario y jornada laboral de Ley», indicaba el gerente de personal Manuel Sulbarán, cuando consultábamos acerca de este tema mientras recorríamos los pasillos de la planta.
«Nosotros trabajos constantemente de cara a beneficiar al personal, por ello contamos con uno de los mejores y más completos contratos laborales», agrega Sulbarán.
Asimismo, tanto el gerente de personal como el jefe de planta hicieron hincapié en sus declaraciones, en que el contrato colectivo que se mantiene allí ampara de manera especial el aspecto social del trabajador, lo cual se ha traducido en premisa empresarial para Tropical Degil C.A.
La planta se encarga actualmente de elaborar productos como cremas, enjuagues, acondicionadoes, colonias, talco, pasta dental, gel,
Para poder desarrollar una labor cada vez más tecnificada, en la planta de la zona industrial La Guairita, de Guarenas, se cuenta con áreas para destacar la maquinaria que se usa en cada sector o departamento, además mantienen 14 salas de llenado, control de calidad, salas de producción, áreas de cuarentena (donde los productos pasan el período necesario para que control de calidad determine que están aptos para salir al mercado o no); departamento de etiquetado (donde se usa el sistema de etiquetado termoencogible), área administrativa, y pare de contar.
Tropical Degil C.A. cuenta con líneas para grandes y chicos y ha logrado ampliar cada vez más sus capacidades, desde que comenzó con un equipo de manipulación totalmente manual, en el año 1980.
Responsabilidad social
En el marco de su operatividad en el eje Plaza del estado Miranda, la empresa Tropical Degil C.A., ha logrado dar pleno cumplimiento a diversas actividades de responsabilidad social, entre las cuales se cuentan donaciones y atención de solicitudes y necesidades de planteles, iglesias, consejos comunales; participar de operativos sociales cuando se les solicita apoyo. Adicionalmente el personal de la planta ha logrado formar su propio equipo de softbol.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com