El secretario de Estado de EE. UU. John Kerry dijo que aunque pueda haber diferencias en la opinión de Moscú y Washington sobre cuándo y cómo debería dejar el cargo el presidente sirio Bashar el Asad, «no creo que haya una diferencia de opinión en que su salida puede ser bien inevitable o necesaria para alcanzar una solución».
BRUSELAS. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el martes que él y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, habían acordado buscar vías para revivir el plan de paz para Siria, pero admitió que hacerlo sería extremadamente difícil.
Kerry, que habló después de reunirse con Lavrov y sus homólogos de la OTAN en Bruselas, se distanció también de declaraciones anteriores que sugerían que pedía un plan de contingencia mayor para Siria.
El político estadounidense dijo que él y Lavrov habian discutido formas para reactivar el plan de paz acordado en Ginebra el pasado junio, que pedía un gobierno de transición.
«Los dos vamos a volver, vamos a explorar esas posibilidades, y vamos a volver a hablar de nuevo sobre si podría seguirse alguna de esas avenidas», dijo Kerry.
Dijo que aunque pueda haber diferencias en la opinión de Rusia y Estados Unidos sobre cuándo y cómo debería dejar el cargo el presidente sirio Bashar el Asad, «no creo que haya una diferencia de opinión en que su salida puede ser bien inevitable o necesaria para alcanzar una solución».
Desde hace meses, Moscú ha pedido la puesta en marcha de la Declaración de Ginebra acordada por potencias mundiales incluyendo Rusia y Estados Unidos, pero no está de acuerdo con la afirmación de Washington de que esto requiera la dimisión de Asad.
Lavrov dijo la semana pasada que presionar para la salida de Asad podría aumentar las amenazas de grupos de militantes islamistas como el frente rebelde al-Nusra, que este mes se comprometió formalmente con el líder de al Qaeda Ayman al-Zawahri.
El mandatario ruso dijo en una rueda de prensa el martes que el acuerdo de Ginebra «no puede ser interpretado de varias formas, no tiene ambigüedad».
«Cada día mueren más personas. Sin embargo veo una creciente comprensión sobre la urgencia de pasar de las convocatorias de elecciones a las acciones reales. Por esto espero que veamos acciones concretas de los dos lados», dijo.
• PAPEL DE LA OTAN
Kerry dijo antes en una declaración en una reunión de ministros de la OTAN que la alianza necesitaba «considerar su papel en la crisis siria, incluyendo cómo prepararse prácticamente para responder y proteger a sus miembros de la amenaza siria, incluyendo cualquier posible amenaza con armas químicas».
«También deberíamos considerar cuidadosa y colectivamente cómo está preparada la OTAN para responder y proteger a sus miembros de una amenaza siria, incluyendo cualquier amenaza potencial con armas químicas», dijo, según una copia de sus comentarios preparados proporcionada por el Departamento de Estado.
En la rueda de prensa, Kerry, quien acude a su primera reunión ministerial de la OTAN como secretario de Estado, dijo que no había pedido una mayor planificación.
«No pedí planificación adicional. Creo que pudo haber sido el secretario general o algún otro el que comentó que podríamos necesitar un poco de planificación adicional, pero no hay ninguna petición concreta», dijo.
«Lo que hubo por mi parte fue una declaración muy clara sobre la amenaza de las armas químicas y su potencial, genéricamente, si caen en malas manos».
«Lo que sugerí a todo el mundo fue que, por lo tanto, todos necesitamos pensar en cómo podemos llegar a la mesa de negociaciones para evitar una implosión en Siria, que sería la peor de las consecuencias».
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en una rueda de prensa que la alianza estaba «muy preocupada por el uso de misiles balísticos en Siria y el posible uso de armas químicas».
Dijo que la alianza estaba preocupada por el riesgo de que el conflicto rebase las fronteras sirias y dijo que la organización estaba dispuesta a defender a Turquía. «Tenemos todos los planes listos para garantizar la defensa y la protección efectiva de Turquía», añadió.
• MISILES PATRIOTS
La OTAN, una alianza militar de 28 países liderada por Estados Unidos, ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene intención de intervenir militarmente en la guerra civil de Siria aunque ha enviado baterías de misiles Patriot a Turquía para ayudar en la defensa de un miembro del ente ante un posible ataque de Siria.
En su rueda de prensa, Kerry dijo también que el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu no había podido confirmarle en una llamada telefónica realizada el martes los comentarios del analista de inteligencia del ejército de ese país que decía que las fuerzas gubernamentales sitias habían usado armas químicas.
«Creo que es justo para mi que diga que él (Netanyahu) no estaba en condiciones de confirmarlo en la conversación que tuvimos», añadió Kerry. «Todavía no sé cuáles son los hechos».
Kerry había sido preguntado por las declaraciones del general brigadier Itai Brun, un analista de inteligencia de Israel, en una conferencia en Tel Aviv sobre el uso que las fuerzas sirias habían hecho de armas químicas, probablemente as nervioso, en su lucha contra los rebeldes.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que el uso de armas químicas es una «línea roja» para su país que podría desencadenar una acción no especificada de Estados Unidos.