Las aguas que se desplazan por el acueducto rural son consumibles, además el consejo comunal tiene un proyecto por el orden de los 500 mil bolívares, para la perforación de pozo y la planta potabilizadora
El hecho que el agua potable no llegue, o llegue racionada a la comunidad de San José de Onova ha sido atribuido a que la gobernación de Miranda no ha realizado el trabajo adecuado.
A los medios de comunicación Mantenimiento Miranda informó de los trabajos adelantados, al arreciar la sequía lo que no permitía que esta comunidad reciba el líquido elemento. De acuerdo a esta información se puso en funcionamiento el sistema, instalaron una bomba reconstruida y sustituyeron 300 metros de manguera para la distribución y bombeo al tanque principal, en obra dirigida por Ing. Norberto Bousso. En esa oportunidad existió una conversación con miembros del consejo comunal para la instalación de la potabilización (a base cloro) en el sistema y el consejo comunal acordó que ellos instalarían eso, ya que tenían aprobado un proyecto de Bs. 500.000 para la perforación de pozo y la planta potabilizadora.
El problema de la acentuación de la sequía ocasionó que el agua se retire, por lo cual Mantenimiento Miranda realizó con un Yumbo un canal para lograr que el agua del río llegue a la galera del acueducto rural, sin embargo como nos lo informó Milton Febres, coordinador de Mantenimiento Miranda en la zona, ésta no recibe ningún tratamiento puesto que la comunidad ya tenía un proyecto para ello y debían ejecutarlo a través de una empresa que realizó una perforación de 100 metros pero que lamentablemente no encontró agua en el lugar.
Aparentemente la inversión de 500 mil bolívares fuertes, por parte del Consejo Comunal, no ha logrado la solución del problema. Como efecto del verano la sequia se acentuó y la fuente disminuyo en su flujo de agua, lo que origina un racionamiento en los tres sectores, con una distribución a un sector por día, dado que para llenar la fuente se tarda toda una noche o más.
Efectivamente, el agua del río no es potable, falta la culminación del proyecto iniciado por el Consejo Comunal. El acueducto regularizara la distribución de agua en tanto acabe la sequía. Por su parte la potabilización de la misma está en manos de la confianza puesta en la empresa contratada por el Consejo Comunal que debe lograr hallarla y potabilizar el agua.
Entre tanto, el agua que llega a la comunidad sirve para realizar labores de limpieza, aseo personal y otras necesidades personales, lejos de ser consumible, sin tener un procesamiento adecuado, según ha manifestado a La Voz el vocero de Mantenimiento Miranda para esta Zona Especial, luego que el Consejo Comunal desmintiera públicamente los trabajos que han realizado, y que son fácilmente comprobados por la propia comunidad, que es la que vive en carne propia el problema.
Pudimos conocer que la alcaldía se encarga de suministrar agua potable a la comunidad a través de camiones cisternas, lo que alivia la necesidad del consumo en ésta a alejada comunidad de Miranda.
barlocompublicidad@hotmail.com