Espectacular triunfo del Cinci en 13 innings, dejando a los Cubs en el terreno
A pesar del favoritismo que les acompaña en la división Central, los Rojos de Cincinnati han tenido que sacar a flote calidad y garra en más de una oportunidad. Como el lunes, cuando dejaron en el terreno a los Cachorros de Chicago, 5-4 en el décimo tercer inning, gracias a un sencillo del venezolano César Izturis. Este culminó una vibrante reacción luego que su compatriota Luis Valbuena les había puesto la soga al cuello con cuadrangular de dos carreras.
Juego de alternativas, Jay Bruce desató la alegría en el Great American Ball Park de Cincinnati cuando, en el séptimo inning, descargó con uno en base su primer cuadrangular de la campaña para empatar a 2. El forcejeo se prolongó más allá del noveno, con Chapman ponchando sus tres enemigos en el noveno y Lecure sofocando décimo una rebelión «autoprovocada» por un par de boletos después de dos outs. También por errores los Cubs embasaron dos hombres, sin poder anotar.
Pero, abriendo el 13o., Willington Castilló perforó al antesalista Todd Frazier con un rolling, al parecer de rutina, que pasó entre sus piernas. Y, de inmediato Luis Valbuena -en cuanta de 2 y 0- atacó un pitcheo por el home y metió la pelota en las gradas del right-center. Parecía que «a la tercera era la vencida», aunque en el dogout el mánager Dusty Baker animaba a los suyos: «no hemos perdido todavía».
La dosis de suerte -siempre necesaria- estaba con los Rojos porque, luego que Xavier Paul inició con sencillo a la derecha contra Michael Bowden, Brandon Phillips soltó otro batazo por ese sector, la zambullida del jardinero Dave Sappelt no alcanzó para atrapar y se colocaron hombres en segunda y tercera.
Con la primera libre, el manager Dave Sveum pensó en pasar intencionalmente a Bruce, porque «estaba haciendo buen swing», pero en el eterno dilema pesó más el riesgo de embasar la carrera de la ventaja. «Esperaba un pitcheo que pudiera manejar», diría luego el zurdo, que soltó un batazo al hueco entre right-center, doblete que impulsó a los embasados para empatar, y con una rolata de Frazier avanzó a tercera.
Fue la oportunidad para Izturis que, en 1 y 1, pegó línea a la izquierda para liquidar el encuentro.
«Era una noche larga para todos. Fue un buen momento», comentó un feliz Istúriz, sobre quien cayeron todos los jugadores de Cincinnati -comenzando por Bruce, que apenas pisó el home corrió hacia primera- para las felicitaciones de rigor.
Siete lanzadores usaron los Rojos, con victoria para Simon, a quien «le volvió el alma al cuerpo» con el racimo ganador, pues fue la víctima del cuadrangular de Valbuena. «Fue un juego horrible», diría Baker al final. Pero rebosaba de satisfacción por el empuje de sus jugadores.
Total, otra jornada de grandes ligas con dos venezolanos en primera fila.
Los 100 de Félix
Finalmente, el derecho venezolano Félix «Rey» Hernández obtuvo su victoria número 100 en grandes ligas. Lanzó seis entradas sin carreras y los Marineros de Seattle sacaron la pelota del parque en tres ocasiones para el triunfo por 7-1 sobre los Astros de Houston el lunes por la noche.
Hernández (2-2) alcanzó la cifra luego de cuatro intentos en unirse a Jamie Moyer (145) y Randy Johnson (130) como los únicos lanzadores en la historia de los Marineros en llegar a las 100 victorias.
Hernández permitió cinco imparables y ponchó a nueve para bajar su promedio de carreras limpias permitidas a 2.08.
Kyle Seager, el venezolano Jesús Montero y el cubano Kendrys Morales conectaron jonrones para los Marineros, que acabaron con una racha de tres derrotas.
Rick Ankiel pegó cuadrangular solitario para los Astros, que cayeron a 5-14 el segundo peor arranque de campaña en la historia del equipo. Abrieron 4-20 en 1969, según información de STATS.
Por los Marineros, los venezolanos Franklin Gutiérrez de 3-1 con una carrera anotada; Montero de 3-1 con una anotada y tres impulsadas; y Endy Chávez de 4-1. El cubano Morales de 4-2 con una anotada y una impulsada.
Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-1; y Marwin González de 3-0. Los dominicanos Fernando Martínez de 4-0; y Carlos Peña de 4-1.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN