El profesor Freddy Blanco fue el orador de orden en la sesión especial celebrada en la Plaza Bolívar de San José de Barlovento en la que además fue impuesta la orden Antonio José Camacho Jaua en su primera y segunda clase a destacados docentes de los municipios Páez y Andrés Bello
El concejo municipal del municipio Andrés Bello celebró una sesión especial correspondiente a la celebración del Día del Docente de Educación Física que había sido pospuesta desde el pasado 12 de Marzo por eventos relacionados con la desaparición física del presidente de la república, Hugo Chávez.
El homenaje a los docentes contó con la presencia del presidente del concejo municipal, el concejal Juan León y demás ediles de la cámara municipal, así como de la Directora general de la alcaldía, Profesora María Ana Ponce Muñoz, el presidente del Iboldrab, Richard Ávila, y el coordinador de la Misión Barrio Adentro Deportes, Prof. Roberto Güimaraes.
Durante el discurso de orden el Profesor Freddy Blanco destacó la abnegación de los profesionales de la docencia de educación física quienes, a su juicio, “deben cumplir con el doble rol de formar valores y destrezas físicas en sus alumnos, al mismo tiempo que se preocupan por factores como su alimentación y su salud” apuntó.
Blanco destacó además la importancia de la atención a los estudiantes por parte de los docentes pues “Su opinión y sus apreciaciones siempre nos ayudarán a convertirnos en mejores personas y maestros” aseveró.
Durante el acto, las autoridades del poder legislativo impusieron la orden Antonio José Camacho Jaua (Chichi), en su primera y segunda clase, a destacados docentes que durante su labor cotidiana han destacado en el ejercicio de sus labores, llevando ejemplo de ciudadanía dentro y fuera de las aulas de clase.
Por su parte el presidente del concejo municipal Juan León precisó que el homenaje realizado por el legislativo a estos docentes es un reconocimiento a su esfuerzo en la construcción de una sociedad sana a través de su trabajo pues “llevan sobre sus hombros la responsabilidad de la formación del semillero de hombres y mujeres que en el futuro asumirán las riendas de la nación” destacó.
Una propuesta
La actividad fue propicia para que representantes de la Fundación Tarcisio Piñango, la cual agrupa a cultores, músicos y activadores culturales de Barlovento, presentara públicamente a la consideración del legislativo local una propuesta de ordenanza cultural para el municipio Andrés Bello.
En este sentido el Profesor Jesús Mieres, uno de los ponentes de la propuesta, explicó que la misma persigue fundamentalmente rescatar el principio inalienable que poseen todos los ciudadanos para integrarse en base al hecho cultural y acceder a la formación de conciencia que asuma espacios que han sido ocupados por factores negativos.
“Estos factores imperan en nuestras localidades llevándonos a cultivar fenómenos como la delincuencia o la prostitución. La formación cultura es el proceso integrador que nos permitirá ocupar de nuevo esos espacios y en consonancia con otros esfuerzos como la formación deportiva nos permitirá revertir esta influencia negativa” recalcó.
Mieres realizó un llamado a todos los actores que poseen responsabilidad en la formación de los nuevos republicanos y republicanas para que realicen sus aportes, nutriendo esta propuesta de manera que se le otorgue un peso legislativo que facilite su implementación.
En este sentido el concejal León indicó que consultarán, estudiarán y sancionarán la propuesta presentada en cumplimiento de lo establecido en el artículo 5, el artículo 62 y 184 de nuestra Constitución, en los que se establece la facilitación de la transferencia de competencias del estado al poder popular. “En este caso hablamos del área cultural en donde desarrollaremos un instrumento jurídico que permitirá ampliar la participación popular en todas las actividades culturales, manteniéndolas potenciándolas y enmarcándolas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, pues la cultura es fundamental en el proceso de la creación de conciencia y en el reconocimiento de los grupos sociales y humanos que hacen vida en nuestro municipio” concluyó.