La autopista La Peñita-Las Tres Letras, Pogasol y El Cementerio están siendo blanco de desadaptados que en la madrugada lanzan lotes de desperdicios, según el alcalde José Ramírez
Un saboteo en la colocación de basura en sitios públicos durante horas de la madrugada, denunció este miércoles el alcalde del municipio Cristóbal Rojas, José Ramírez, tras investigaciones que en torno al caso han adelantado los organismos de seguridad.
Como se sabe, en esta localidad han sido numerosas las quejas de los vecinos en torno a la acumulación de desperdicios por doquier y a la habilitación de un punto de transferencia en “Las Juasjuitas” que se ha convertido en un foco de contaminación, producto de la quema de basura, lo cual el gobierno local ha atribuido a manos inescrupulosas.
En torno al tema el mandatario municipal, luego de hacer una reunión con los organismos de seguridad del estado, donde se abordaron detalles sobre pesquisas ya realizadas, anunció que se reforzarán diversos procedimientos de inteligencia para capturar a “estos criminales de la insalubridad”.
Inversión
Ramírez describió que se han hecho inversiones para reforzar la operatividad de los recolectores disponibles, y se ha optimizado el seguimiento mecánico de los equipos que entran y salen de los talleres de mantenimiento, a la vez que se han alquilado jumbos, máquinas pesadas y volquetas.
El burgomaestre destacó que es importante que las fuentes populares ayuden a detectar este crimen, independientemente del trabajo policial, porque también factores ”interesados”, prenden candela con frecuencia al lugar de transferencia en Las Juasjuitas, con la finalidad de provocar protestas y angustias en las comunidades adyacentes por la contaminación de humo que origina.
El alcalde José Ramírez subrayó que están a la espera de un pedido que hizo a las ensambladoras de redolectores de equipos nuevos con recursos propios, así como otro de más equipamiento solicitado a la Corporación de Desarrollo Integral del Estado Bolivariano de Miranda (CorpoMiranda), a través de Elías Jaua.
Afirmó que se están generando 350 toneladas de basura diariamente en Cristóbal Rojas, uno de los impactos colaterales de crecimiento demográfico más grandes del país, y por ello, esta semana, además de la implementación de acciones extraordinarias de tipo policial, para contrarrestar la colocación criminal de la basura en lugares como: Autopista La Peñita-Las Tres Letras, Pogasol, El Cementerio, se han dispuesto acciones operacionales de emergencia que representan una considerable inversión para llevar a cero la transferencia y poner al día la recolección.
Ojo avizor con las lluvias
Ante la inminente llegada de las lluvias el alcalde Ramírez anunció que ya se despejaron las quebradas desde la parte alta de La Chivera, El Placer, parte baja Guaremal, Los Samanes y Súcua, así como los afluentes que pasan por La Colmena, Escuela Carmen Ruiz, Curaciripa. Próximamente las labores se enfocarán en las quebradas de El Cerrito, parte alta de Guaremal y Los Olivos.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com