Distintas comisiones fiscalizaron comercios en el casco central y terminal de pasajeros
Un operativo de fiscalización en comercios del municipio Rafael Urdaneta, realizaron la mañana de ayer, 22 fiscales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), ante las denuncias de acaparamiento y especulación de precios.
Se chequearon distintos establecimientos comerciales del casco central, terminal de pasajeros y mercado municipal de Cúa, entre ellos farmacias, carnicerías, panaderías, zapaterías, bodegas y supermercados. Los procedimientos de fiscalización estuvieron reforzados por concejales del municipio Rafael Urdaneta, efectivos de la Guardia del Pueblo, Policía Municipal, Poder Popular y personal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud.
Osiris Pacheco, coordinadora de Indepabis en el estado Miranda, informó que estas acciones forman parte del barrido que está haciendo este instituto a nivel nacional, para contrarrestar la ola especulativa y el desabastecimiento de productos de la canasta alimentaria.
Destacó asimismo que se fiscalizaron a los buhoneros y aquellos que vendían con sobreprecio alimentos de la cesta básica fueron obligados a ofrecerlos al precio regulado, bajo una venta supervisada por personal de Indepabis.
La funcionaria hizo un llamado de atención a las Direcciones Municipales de Hacienda para que controlen a los vendedores ambulantes y los obliguen a respetar los precios regulados. “De incumplir estas normas se les deben retirar los permisos”, dijo.
Durante el operativo de ayer, se cerró la Lunchería y Heladería El Colonial, situada en la calle Comercio por no cumplir con las normas de salubridad exigidas para la venta de alimentos, falta de permisos de elaboración de alimentos del personal, presencia de animales domésticos y otras faltas graves. Este establecimiento reabrirá sus puertas una vez que subsane las fallas que presenta y cancele 300 unidades tributarias, al igual que un restaurante chino que también fue sancionado por insalubridad.
Pacheco hizo un llamado a los usuarios a no realizar comprar nerviosas, porque ello produce desabastecimientos en los anaqueles y recordó a los venezolanos que si presentan algún tipo de problema al momento de adquirir un bien o al hacer uso de algún servicio pueden notificarlo a través de una llamada gratuita al 0800- Reclama (0800-7325262) o por la página web HYPERLINK «http://www.indepabis.gob.ve».
Reabrirán sede
Pacheco anunció la reapertura de la oficina de Indepabis en el municipio Rafael Urdaneta. La misma estará ubicada en la antigua sede de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, ubicada entre la calle Comercio y San José.
Todo está carísimo
Foto 40 Adriana Perdomo: “Está bien que se fiscalicen los precios, porque están vendiendo los alimentos muy caros. El pollo y los huevos están por las nubes”.
Foto 50 Prudencia Camejo: “Los alimentos escasean y no hay papel higiénico, es importante que las autoridades tomen medidas”.
MIP-TUY Agencia
emecoa@hotmail.com