«Hoy vemos con estupor como el abuso, la mentira y la obsesión de poder marca la agenda de la Fiscal General de la República. Oímos unas declaraciones insólitas, inaceptables y totalmente desconectadas de la realidad de los ciudadanos que están ávidos de justicia. Cuando creemos que ya nada nos sorprende de quienes están al frente de nuestras instituciones, escuchamos como la Fiscal cumple los caprichos políticos de este gobierno, que lo único que busca es desviar la atención de los venezolanos. Pero hoy queremos preguntarle a la señora Luisa Ortega Díaz qué pasa con las familias de los más de 4 mil venezolanos que han sido víctima de la violencia en lo que va de 2013. ¿Quién responde por esos asesinatos? ¿Quiénes son los responsables de brindar seguridad a los venezolanos?”, así lo planteó este miércoles la diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado.
Para Machado los venezolanos enfrentan la peor cara de un régimen fascista con la intromisión en nuestra intimidad para castigar la disidencia.
“Provocar actos violentos para culpar a la disidencia es prueba irrefutable del control castro-comunista de este régimen. Cómo es posible que la Fiscal hable de supuestos ataques a unos CDI, que el mismo pueblo ha desmentido. Tienen el descaro de hablar de fascismo cuando los verdaderos fascistas son los que amenazan y despiden a trabajadores públicos por pensar diferente. Fascistas son aquellos que hacen una cadena en la que se manipulan las declaraciones de Henrique Capriles, para acusarlo de los supuestos actos violentos que ellos mismos se inventaron. Quienes ahora acusan son los que sacaron a la fuerza a nuestros testigos electorales el pasado 14 de abril de sus centros de votación y atacaron violentamente a quienes pacíficamente tocaban cacerolas. El verdadero fascista es aquel que disparó perdigones a quema ropa a los cientos de jóvenes que salieron a protestar y los obligaron a cantar consignas a favor del Gobierno”.
Machado aseveró que es una contradicción que quienes tienen que hacer cumplir las leyes, ignoren que el derecho al trabajo es uno de los más importantes para la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho y Justicia consagrado en el Sistema de Protección Internacional de los Derechos Humanos.
“Tratados, convenios y pactos de los que Venezuela es parte, pero no solo eso, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 19 reza que el Estado garantizará a toda persona, sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable de los derechos humanos. Su respeto y garantía son de obligatorio cumplimiento por parte de todos los órganos que conforman el Poder Público Nacional, en tanto su omisión se constituye como responsabilidad penal del Estado. Es repudiable y al mismo tiempo, un claro reflejo de la naturaleza represiva de este gobierno, el que el Ministro ratificado en la cartera de Vivienda y Hábitat se ponga al margen no solo del Ordenamiento Jurídico Interno sino del Sistema de Protección de Derechos Humanos internacional, al amenazar a los trabajadores cuando dijo ‘A mí me importa en lo absoluto lo que dicen las leyes laborales (…) en esta situación no me importa. Al personal que forma parte de estas instituciones cero beligerancia (…) no acepto militantes de partidos fascitas“
La diputada Machado se preguntó por qué el Ministerio Público, representado en la persona de la Fiscal General de la República, no vela por el resguardo de este inalienable derecho.
“Para garantizar el debido proceso, la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el respeto de los derechos y garantías constitucionales, así como de los tratados, convenios y acuerdos internacionales vigentes en la República, no es necesario señora Ortega Díaz esperar que se formalice una denuncia contra cualquier funcionario público que en menoscabo del ejercicio de sus funciones vulnere tales y esenciales derechos humanos, porque su despacho puede actuar de oficio o a instancia de parte”.
Asimismo, rechazó que la Fiscal General no reconozca que durante el cierre de campaña de Nicolás Maduro se haya producido la muerte de venezolanos y que eso sí haya quedado impune. “La impunidad ha sido la mayor muestra de ineficiencia e indolencia de este gobierno, porque además ha traído como consecuencia la alta cifra de violencia y hacinamiento en las cárceles venezolanas. Mientras la Fiscal y la ministra de Asuntos Penitenciarios se dedican hacer política en los medios de comunicación, acusando a Henrique Capriles de ser el responsable de actos de violencia, a los venezolanos nos asfixia la delincuencia que este gobierno no ha podido controlar”.
Machado afirmó que la mayoría de los venezolanos clama vivir en paz y que la lucha por la verdad contra la mentira es la que nos impulsa. “Lamentablemente este gobierno no ha entendido que ya el país no es el mismo, que los venezolanos estamos cansados de ver como se procesan únicamente los casos políticos sin hacer valer los derechos de los ciudadanos. Cada día que pasa es más evidente la falta de escrúpulos que tienen quienes deberían darles respuesta a los venezolanos en materia de seguridad y no lo han hecho. No se equivoquen y recuerden que los ciudadanos hemos crecido y aprendido mucho políticamente”.