Fuentes de seguridad informaron que la explosión dejó 20 heridos e importantes destrozos materiales en la zona
Al menos siete personas murieron ayer en un atentado con coche bomba en una zona de mayoría chií de Bagdad en una jornada en la que el ejército y combatientes tribales suníes libran intensos enfrentamientos en las provincias de Diyala y Salahedín. Fuentes de seguridad informaron a medios que la explosión del coche bomba, ocurrida en el barrio de Al Huseinya, causó también 20 heridos e importantes destrozos materiales.
Las fuentes no pudieron precisar una cifra de víctimas mortales en los enfrentamientos porque las zonas donde se desarrollan están cercadas por las fuerzas del Ejército y de la Policía, apoyadas por helicópteros. Esos combates, en provincias de mayoría suní, se registran tras el sangriento asalto de ayer martes de las fuerzas iraquíes contra una plaza en la zona de Al Hueiya, escenario de manifestaciones de los suníes, que causó la muerte a 26 personas y heridas a 155.
En el área de Karat Taba, provincia de Diyala, miembros armados de los clanes árabes suníes se enfrentan con las fuerzas de seguridad desde el mediodía de ayer. Los choques estallaron después de que habitantes locales atacaran un puesto militar.
Desde ayer los milicianos suníes y las fuerzas de seguridad combaten también en la zona de Suleiman Bek, ubicada en la vecina provincia de Salahedin, a donde han sido enviados refuerzos militares. Tras el ataque contra los manifestantes, turbas de jóvenes iracundos intentaron atacar ayer martes dos puestos militares de la provincia de Kirkuk, lo que degeneró en enfrentamientos en los que fallecieron al menos trece personas. Los manifestantes suníes se quejan desde hace meses de la discriminación que dicen sufrir por parte del Gobierno del chií Nuri al Maliki.
Agencias