Este miércoles se llevó a cabo una asamblea en la Universidad Central de Venezuela (UCV) por parte de la Asociación de Profesores Universitarios para exigir un aumento salarial urgente. A ésta asistieron estudiantes y personal obrero
La biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, fue el lugar donde se efectuó una asamblea, conformada por el gremio docente y la comunidad estudiantil de diversas escuelas, para expresar sus opiniones en cuanto al tema de inseguridad, el paro indefinido, el presupuesto universitario y ausencia del incremento salarial.
Así lo señaló Lustay Franco, estudiante de Economía y dirigente estudiantil, expresando que la comunidad universitaria debe unirse en pro de los beneficios colectivos y luchar en la calle para ser escuchados, no tomar el paro como tiempo libre. Añadió que proviene del estado Falcón y hace un sacrificio para estudiar en la capital del país.
A su vez, Tulio Olmos, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), manifestó que el día de ayer se inició un paro de 72 horas por la falta de incremento salarial, la problemática de la providencia estudiantil y la falta de presupuesto sin obtener respuesta alguna.
Destacó que han coordinado con gran parte de la comunidad para llegar a un acuerdo sobre el paro indefinido y sus consecuencias, sin que esto implique abandonar tales solicitudes, las cuales consideró justas, ya que el último aumento salarial fue en el año 2010 de un 40% de manera unilateral. Hizo un llamado de diálogo al nuevo ministro, Pedro Calzadilla.
Protesta inteligente
El profesor universitario y director de la Facultad de Psicología, Eduardo Santoro, opinó que no está de acuerdo con el paro indefinido. “Debemos actuar de forma inteligente, el paro no será la solución. Esta no es una lucha por un gobierno u otro, es por un sistema fraudulento e ineficiente. Las universidades y sobre todo la UCV siempre han sido contestatarias y han defendido sus derechos”, declaró Santoro.
Por su parte el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Juan Requesens, expresó su apoyo a las exigencias de los docentes, sin embargo instó a establecer mesas de trabajo para no perder más clases. “Como estudiantes los respaldamos pero deben ser concientes que no podemos perder más horas académicas”, puntualizó.
Anarell Romero