Al final de la tarde del ayer, el cuerpo sin vida del infortunado recluso no había sido retirado del penal, pues tanto los presos como los familiares pusieron resistencia y exigían la presencia de la ministra de Servicios Penitenciaros, Iris Varela
Un reo murió a consecuencia de la violencia registrada la noche del pasado martes en el Centro Penitenciario Región Capital Yare II, situado en el municipio Simón Bolívar. La víctima recibió un tiro en la cabeza, mientras estaba compartiendo con su familia, que pernocta en el lugar desde la semana pasada. En el incidente dos visitas resultaron heridas.
Dos versiones se manejan en torno a este caso, la primera conocida según las autoridades oficiales, es que los funcionarios dispararon por un presunta fuga de internos, los tiros alertaron a los presos y se originó una riña.
Por otra parte, la denuncia que hacen los privados de libertad y sus parientes, es que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana dispararon desde sus garitas contra los reclusos. El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:45 p.m. del martes. En el penal hay más de 300 personas, entre mujeres, niños y tercera edad, autosecuestradas.
El cadáver del reo fallecido fue identificado como José Olguín González, de 39 años de edad, quien tenía un año y tres meses recluido en Yare II, por el delito de comercio de droga. El hoy occiso residía en Propatria, Caracas, se desempeñaba como obrero y era padre de tres hijos. Se desconoce que tribunal llevaba su causa.
“Pido justicia, mi esposo estaba próximo a salir en libertad, a él lo detuvieron injustamente en febrero de 2012, pues le sembraron la droga”, relató la esposa del infortunado.
Las visitas heridas por esquirlas de balas, son Dayana Josneybi Vicuña Díaz y Misyen Neyusdeima Castro Rojas. De manera extraoficial se supo que hay dos presos lesionados, a uno le quitaron algunos dedos y el otro está herido en una pierna.
Piden presencia
de la ministra
Al final de la tarde del ayer, el cuerpo sin vida del infortunado reo no había sido retirado del penal, pues tanto los presos como los familiares pusieron resistencia y exigían la presencia de la ministra de Servicios Penitenciaros, Iris Varela, para resolver este conflicto interno.
“Aquí nadie ha venido, queremos la presencia de la autoridades competentes, ni siquiera el director de Yare II nos ha dado la cara”, señaló una familiar, quien estaba en las afueras del penal.
También solicitan la ayuda de Varela, en cuanto al cese de la violencia por parte de los verde oliva hacia los internos. Además piden la instalación de las mesas de diálogo y dar respuesta sobre el retardo procesal de la mayoría de la población carcelaria.
«Les disparan como si
fuera un tiro al blanco»
“No estamos obligados a estar aquí, estamos en el penal para que se respeta la vida de nuestros familiares, los guardias están esperando que nosotros salgamos para arremeter contra los privados de libertad, les están disparando como si fuera un tiro al blanco”, denunció Kerly Bernal, madre de uno de los reos, quien tiene cinco días pernoctando en Yare II.
La mujer también exigió celeridad en cuanto a las audiencias preliminares, pues hay reos que tienen hasta dos años encerrados y no les han hecho la primera audiencia.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51