EE. UU. Una exfuncionaria del Departamento de Estado norteamericano, la puertorriqueña Marta Rita Velazquez, fue acusada de haber espiado por largos años para el gobierno de Cuba, reveló ayer el Departamento de Justicia. Velazquez, conocida también como «Marta Rita Kviele» y «Barbara», es acusada de haber pasado información de defensa estadounidense a La Habana y de haber reclutado a otros espías, según la acusación, que había permanecido en secreto por varios años hasta que fue hecha pública ayer.
Una de las personas que logró reclutar Velazquez, quien actualmente tiene 55 años y vive en Suecia, fue Ana Belén Montes, en prisión con una pena de 25 años por haber espiado para el gobierno de Fidel Castro por 17 años. Según la acusación, a partir de 1983 «Velazquez conspiró con otras personas para transmitir al gobierno cubano y sus agentes documentos e información relacionada con la defensa nacional, con la intención de que fuera usada para dañar a Estados Unidos».
Nacida en Puerto Rico en 1957, Velazquez trabajó unos años en el Departamento de Transporte, hasta que en 1989 entró a la agencia de desarrollo internacional (USAID) del Departamento de Estado, donde gozó de una amplia autorización para acceder a documentos clasificados.
Agencias