Dos guardias civiles españoles, Raúl Centeno Bayon y Fernando Trapero Blázquez, se encontraban en Francia en una misión de vigilancia de ETA cuando fueron asesinados el 1 de diciembre de 2007
PARÍS. Dos miembros de la organización armada ETA fueron condenados el jueves respectivamente a cadena perpetúa y a 28 años de prisión por la muerte de dos guardias civiles en 2007 en Capbreton (Landes).
Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, ‘Ata’, ha sido condenado por un tribunal especial de París a cadena perpetua con un plazo mínimo de 22 años, mientras que Saioa Sánchez Iturregui, ‘Hintza’, ha sido condenada a 28 años con una pena mínima de dos tercios.
Un tercer hombre, Asier Bengoa López de Armentia, que fue absuelto del crimen, fue condenado a 15 años de prisión por pertenencia a una organización terrorista.
Otros cuatro miembros de ETA, procesados por delitos relacionados con este doble asesinato, han sido condenados por su parte a penas de prisión que van de cinco a nueve años.
El antiguo jefe del aparato militar de ETA, Garikoïtz Aspiazu Rubina, alias «Txeroki», que fue condenado en Francia a principios de marzo a 20 años de prisión por el secuestro de tres españoles en 2007, ha sido también sentenciado a nueve años de cárcel por dirigir una acción terrorista.
Los dos guardias civiles españoles, Raúl Centeno Bayon y Fernando Trapero Blázquez, se encontraban en Francia en una misión de vigilancia de ETA cuando fueron asesinados el 1 de diciembre de 2007.
Accidentalmente, se toparon con un grupo de tres presuntos etarras mientras tomaban café en un restaurante de una gran área de Capbreton, y fueron abatidos cuando se dirigían a su coche en el aparcamiento.
Los asesinatos provocaron una airada protesta en España, donde se celebró una concentración contra ETA muy importante que por primera vez desde 2003 reunió a la izquierda y la derecha.
ETA, responsable de más de 800 muertes desde que comenzó su violenta campaña por la independencia del País Vasco a finales de 1960, anunció en 2011 el fin de su lucha armada, y desde entonces busca iniciar un diálogo de paz con los gobiernos de España y Francia.
Agencias