Representantes del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, efectivos de la Guardia Nacional, visitantes y presos de los penales I y II de Yare, se reunieron y llegaron a acuerdos para solventar el conflicto que se inició el pasado 19 de abril
Para hoy está previsto que unas 200 mujeres abandonen el Complejo Penitenciario Yare, luego que junto a otras 700 personas se autosecuestraran desde el pasado viernes 19 de abril, “en rechazo a las intimidaciones armadas en contra de los privados de libertad” y de la cual la población penal acusa a los efectivos militares.
El acuerdo surgió tras una mesa de diálogo que sostuvieron representantes de los reos de Yare I y II, la noche del pasado miércoles, con voceros del Ministerio de Asuntos Penitenciarios y Efectivos de la Guardia Nacional.
Bajo el compromiso que cesarán los disparos para que retorne la paz al penal y se permita de nuevo la visita, unas 200 mujeres acordaron salir de este recinto carcelario, luego de una semana de autosecuestro.
Otros de los acuerdos suscritos fue la entrega de equipos deportivos a los internos, lo cual era una promesa del Ministerio de Asuntos Penitenciarios y no cumplieron, según informaron fuentes ligadas al recinto carcelario.
Vale destacar que la estadía voluntaria de unas 900 personas, en su mayoría mujeres, algunas embarazadas, estuvo motivada “a las constantes balaceras que se producen en el penal y las muertes de más de cinco reos en dos meses, además de los heridos”, según dijeron. La medida no surtió los efectos deseados, pues continuaron las balaceras y no se logró la mesa de diálogo solicitada por la población penal; sino hasta la noche del miércoles, luego de la muerte del interno José Holguin González, mientras que también resultaron dos visitantes heridas, identificadas como Dayana Josneybi Vicuña Díaz y Misyen Neyusdeima Castro Rojas.
Pese a que el interno murió la noche del pasado martes, no fue sino pasadas las once de la noche del miércoles, cuando efectivos de la Brigada contra Homicidios del Cicpc-Tuy, pudieron retirar el cadáver, toda vez que los familiares exigían la presencia de la Ministra de Servicios Penitenciario, Iris Varela.
Se espera que hoy retorne la normalidad al penal.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net