La exitosa intervención la realizó el Dr. Vicente Dieguez en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito
Un joven de 18 años que presentó desprendimiento de del uréter (conducto que comunica el riñón y la vejiga) en una cirugía por cálculos, fue intervenido para realizar reconstrucción de este conducto con un segmento de intestino (ileon).
La cirugía fue realizada por el Dr. Vicente Dieguez, coordinador del servicio de urología del hospital Domingo Luciani.
Según comenta el Dr. Dieguez, se utilizaron 12 cm de intestino para confeccionar un nuevo uréter, en una cirugía que duró cuatro horas aproximadamente. En el procedimiento quirúrgico se aíslan tres segmentos pediculados de íleon de cuatro cm de longitud, el cual es abierto longitudinalmente y tubulizado en sentido transversal. Un extremo se implanta en la vejiga a través de un túnel submucoso y el otro se une a la pelvis del riñón como estoma plano a nivel umbilical.
El Dr. Dieguez indica que el uso de segmento ileal desfuncionalizado ha demostrado ser un procedimiento seguro y eficaz en lesión ureteral. Es imprescindible el seguimiento estrecho del paciente para subsanar las posibles complicaciones.
De igual forma el Dr. Vicente Dieguez menciona a todos los pacientes con trastornos urológicos que requieren solución quirúrgica, pueden acudir al hospital Domingo Luciani, donde se le puede ofrecer una solución rápida.