Luego que el máximo representante del Ministerio de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, anunciara la presunta participación de grupos estudiantiles en acciones “desestabilizadoras” el pasado 15 de abril; los apuntados tildaron a estas declaraciones de “absurdas y contradictorias”, considerándolas una “cortina de humo” para distraer al pueblo de los problemas que posee el país
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, este jueves mostró una serie de evidencias, que presuntamente dan prueba de las acciones que hicieron algunas agrupaciones estudiantiles y juveniles -como JAVU (Jóvenes Activos Venezuela Unida) y Movimiento Trece- para generar los “hechos violentos” que acontecieron el 15 de abril.
La Operación Soberanía –alianza de diferentes movimientos juveniles a nivel nacional- rechazó estas declaraciones, describiéndolas como “absurdas y contradictorias”. Considerando además, que su finalidad es crear una “cortina de humo” para distraer al pueblo de los problemas que actualmente posee el país.
Gaby Arellano, estudiante de la Universidad de Los Andes, lamentó que una de las primeras acciones del ministro Rodríguez fuese “divagar casos sin fundamentos, utilizando material alterado para la manipulación y generación de odio entre hermanos”.
“Nos sorprende que la principal acción de este ministro. Teníamos fe que ahora sí se abocarían a dar respuestas a los infinitos crímenes que aquejan a la ciudadanía. Pero tristemente, se estrenó con una vulgar patraña, montando una olla de desprestigio para tratar de desviar la atención de los venezolanos ante los verdaderos problemas que vivimos el día a día”, señaló.
Contradicciones
Julio César Rivas, uno de los fundadores de la organización JAVU, señaló que una serie de contradicciones que afirmó, fueron emitidas durante las acusaciones que se les imputa; como la referencia a una la planificación desde ultimo trimestre del año anterior para cometer actos de violencia luego de las elecciones de abril, cuando nadie sabía que estas iban a realizarse.
“En los mimos detalles expresados por el este funcionario, se anula la posibilidad de que sean ciertos. Por ejemplo, cuando habla de un plan llamado ‘Conexión Abril’ dice que se venían fraguando desde octubre de 2012. Sería bueno recordar que nadie tenía conocimiento de que se realizarían unos comicios en abril, sino hasta que en marzo se dio a conocer la muerte del presidente Chávez”, explicó.
Asimismo, precisó que durante las imputaciones, se hace constante referencia a un movimiento que nunca ha sido consolidado, demostrando que “las denuncias son fundamentadas con mentiras desde el inicio y que no ha existido una verdadera investigación”.
“Operación Soberanía no es un movimiento, sino el conjunto de acciones que diferentes agrupaciones hemos llevado a cabo. Iniciando en enero con la huelga en la Embajada de Cuba, luego en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y finalmente en la plaza La Castellana; siempre de forma pacífica, porque nosotros rechazamos la violencia”, precisó.
“No reconoceremos”
Por su parte Villca Fernández, perteneciente a la organización “Generación del 28”, señaló que no pretenden reconocer a Nicolás Maduro como Presidente, ni a su tren ministerial; hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante una auditoría -que incluya la verificación de cuadernos, actas y papeletas- demuestre que fue realmente electo por el pueblo.
“Mientras los cubanos sigan intentando colonizándonos y mientras que el CNE siga inclinando ilegalmente la balanza, Nicolás Maduro y su reciente designación de ministros son completamente ilegítimos. Sólo pedimos que cuenten los votos debidamente y acabemos con esta situación en verdadera paz”, concluyó.
Orden de captura
En declaraciones ofrecidas durante la entrega de 134 viviendas en el sector El 70, en la parroquia El Valle, el presidente Nicolás Maduro, ordeno al ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, la detención inmediata de la personas que presuntamente pidieron dinero al ciudadano estadounidense para violentar al país, en la que están supuestamente vinculados algunos integrantes de la Operación Soberanía.
Ante esto, Julio César Vivas, precursor del movimiento JAVU, aseguró que ningún miembro de la organización ha recibidos orden de captura y negó que estuviesen implicados en acciones de esta índole. “No tienen argumentos legales y sus pruebas su fundamentos en videos manipulados donde además no había ninguno de los nuestros”.
“Apostamos a la paz”
Integrantes de la Operación Soberanía, indicaron que las acciones que han venido realizando desde inicios de año, han estado embarcados bajo a los estatutos constitucionales y realizadas de manera pacífica. En este sentido, explicaron que se rigen bajos los lineamientos de gobernador y líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, para las acciones a tomar “que hasta ahora se han particularizado por el llamado a la paz”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Crédito: Archivos La Voz