El inventor berlinés Christian Güttler fue clave en la gran campaña que está protagonizando el Borussia Dortmund en la última edición de la Champions League.
Güttler, que estudió piano, guitarra y trabajó en cine, creó una máquina de entrenamiento para que los futbolistas tengan mayor precisión de movimiento, un elemento esencial para el plantel que goleara 4-1 a Real Madrid el miércoles pasado.
En marzo de 2012, el DT Jürgen Klopp recorrió los 494 kilómetros que separan Dortmund de la capital alemana para ver los últimos adelantos en una feria tecnológica y quedó sorprendido con una máquina en especial: Footbonaut.
“¡Somos el único club del mundo que tiene un Footbonaut!”, declara orgulloso Klopp, el técnico que ya festejó dos Bundesligas con Borussia Dortmund en 2011 y 2012.
El dispositivo ejercita el control y la velocidad para entregar un pase o disparar al arco. Cada uno de los jugadores ingresa a la caja negra que está instalada en el complejo de entrenamiento en Brackel y se para en el centro para recibir loslanzamientos de ocho robots ubicados en las cuatro paredes. Las pelotas salen disparadas a una velocidad de entre 60 y 120 kilómetros por hora.
La tarea del jugador es controlarla en uno o dos toques, como máximo, y colocarla en uno de los 64 espacios, anunciado mediante una luz de color.
En una sesión programada a una velocidad media, cada futbolista puede recibir 200 balones en menos de 10 minutos.
“Estamos convencidos de que, al menos, el Footbonaut mejorará la técnica, pero también beneficiará la visión periférica. No hay razón para que un jugador no pueda traducir las acciones practicadas en este entorno en el campo de juego real”, explica Sven Mislintat, quien a los 40 años es el jefe de veedores de Dortmund.
Este invento costó más de 1,3 millones de dólares. “El club colabora. Cuando tenemos una idea, nos apoya. Y construimos muchos edificios nuevos, nuevos campos”, dice el entrenador de Dortmund.
Con información de Infobae