Hay un dicho que reza: “La trampa sale”. Los más ortodoxos suelen decir que: “la mentira tiene patas cortas”; mientras que los menos escépticos suelen parafrasear: “más rápido se agarra un embustero que aun cojo”.
Todas estas afirmaciones caben perfectamente en el marco de la situación postelectoral que estamos viviendo en Venezuela, luego de los ajustados resultados de los comicios del pasado 14 de abril y que advertimos como posibles escenarios dos semanas antes de las elecciones.
Mientras Nicolás Maduro tiene como tarea urgente, legitimarse ante todos los venezolanos demostrando que en realidad ganó de manera transparente, también debe enderezar la economía dependiente de la renta petrolera y las importaciones, afectada por la inflación, al igual que por la escasez de productos como leche, aceite, mantequilla, harina de maíz, papel higiénico, pañales desechables, medicamentos para diabéticos, hipertensos y otras enfermedades muy puntuales, o café, que aparece una semana y desaparece por otras dos, así como la falta de divisas, y de paso enfrentar la inseguridad.
Su contrincante, Henrique Capriles, trata por los canales constitucionales, demostrar que le robaron las elecciones, y a través de una matriz de opinión, mantener activados a más de siete millones de sus electores, en lo que se ha denominado “campaña por la verdad”, que no es más que el llamado “Efecto Toledo”, que como se sabe, fue decisivo en el Perú para la salida del poder por la vía pacífica y constitucional del entonces presidente Alberto Fujimori. El fraude reeleccionista llevado a cabo por el preso exmandatario peruano no solo quedó registrado en la memoria nacional, dado que su historia traspasó las fronteras de la región.
Primer falso positivo
Un documento de trabajo que había preparado el gobierno peruano, que se trabajo a la cumbre de Unasur, y fue llevado a deliberación en el salón de la residencia de Palacio de Gobierno, concluyó que se debía atender el reclamo para que haya un recuento de votos por parte del CNE para calmar el ambiente violento que vivía Venezuela. Ello con los votos en contra de Cristina Kisnner y Evo Morales.
Segundo falso positivo
Fue así que Nicolás Maduro, al saber que en Lima no iba a encontrar un respaldo incondicional de sus colegas, escondía una carta bajo la manga que reveló cuando la reunión se puso tensa: la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, había anunciado que se iba a auditar el 100% de los votos. Con la propuesta en la mesa, el venezolano logró el respaldo de sus colegas y se sintió triunfador. Pero fue la misma sensación que tuvieron Juan Manuel Santos y Dilma Rousseff; ambos habían logrado torcer a Nicolás Maduro.
Lo que viene
La oposición cayó en la trampa, como siempre, y esperó toda una semana por el anuncio de la auditoria, y el protocolo de la misma, que resultó ser como advertimos, una auditoría majunche, para quedar bien con Dios y con el diablo. A todas estas, mientras Maduro se desgasta en la ingobernabilidad y en montar escenarios de conflicto, acusando a su opositor Capriles de ser el autor intelectual de los brotes de violencia el país, el gobernador de Miranda se catapulta como el máximo líder de la oposición amenazando con ir hasta el final, así le cueste el pellejo.
Un consejo a tiempo nunca está demás: No subestimen a Nicolás, a pesar de estar sentado en un nido de alacranes, está bien asesorado y no da paso en falso. Ya nos pasó con el fallecido Hugo Rafael, quien sólo la muerte pudo vencerlo para sacarlo del poder.
SE DICE…
Comenzó de manera crítica la escasez de medicamentos, en víspera de la entrada en vigencia de la resolución que ampara la venta de medicinas genéricas. Ante esta situación no quedó más remedio que dar una prórroga de 15 días para la entrada en vigencia de esta resolución, que viene dada por la llegada de la nueva titular del despacho de Salud, doctora Isabel Iturria.
OTRO DATO
Combatir la inseguridad en Venezuela que tiene récord de homicidios de 54 por cada cien mil habitantes según cifras del Gobierno, es el gran reto de Nicolás Maduro. El fracaso de la “Misión A Toda Vida Venezuela”, se hizo sentir en el resultado electoral del pasado 14de abril, en la ciudad capital. Para muestra un botón; durante el 2012, hubo un aumento del 19% en los homicidios en todo el país en comparación con el 2011. Pasamos de tener 499 muertes violentas por cada 100 mil habitantes en el 2011, a 524 en el año anterior, según cifras del Ministro de Relaciones Interiores y Justicia.
VIOLENCIA EN ROJO
La mayor tasa de criminalidad en Venezuela se concentra en los estados liderados por el PSUV, según el partido opositor Primero Justicia. “En Caracas, hubo 1.743 muertes violentas, de las cuales: el 63% del total de homicidios en el Distrito Capital, se concentra en 8 de las 22 parroquias que componen el Municipio Libertador. La parroquia Sucre con 275 homicidios y Antímano con 154 fallecidos”. Y desde que está Nicolás Maduro, ha estado al frente del gobierno como presidente encargado, van más de 5 mil muertos, según cifras que maneja el partido aurinegro.
COSAS DE MIRANDA
A pesar que el alcalde de Guarenas, Freddy Rodriguez, anuncia con bombos y platillos, la inversión hecha en la planta de Hidrocasarapa, los habitantes de esta populosa comunidad viven como camellos. Claro, al alcalde no lo perjudica esta situación a pesar que vive en esta urbanización del Municipio Plaza. Casi un mes sin el preciado líquido llevan los habitantes de Los Portales y Las Colinas sin el preciado líquido.
EN VOZ BAJA
Se da por descontado que las elecciones para alcaldes y concejales se llevarán a cabo para el 10 de noviembre de este 2013. Estos comicios tendrán una particularidad que no estarán bajo el llamado efecto dominó, por cuanto la MUD, si lo sabe hacer, podrá extender el llamado “Efecto Toledo” reclamando la impugnación de los comicios del pasado 14 de abril, ello sin duda que influirá en la respuesta del electorado para estos comicios. No le será nada fácil al oficialismo, hacer caída y mesa limpia.
A CALZÓN QUITAO
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao