En el fondo de los envases queda además del limo, caracoles, culebrillas, camarones y otros animales, que demuestran que el líquido no es apto para el consumo humano
Más de 500 familias del sector Las Flores de La Pica de San Francisco de Yare, están expuestas a contraer todo tipo de enfermedades digestivas y de la piel, por consumir el agua no tratada que les llega desde la represa de Camatagua. La promesa de construcción de una planta de tratamiento ya supera los once años.
Odalis Matos, residente de la zona, detalló que el líquido además de presentar un color verdoso, es mal oliente. “Cuando el agua se asienta en el fondo de los envases se observa además del limo, caracoles, camarones, culebrillas y otros animales que demuestran que no es apata para el consumo humano”.
Agregó la vecina que las amas de casas deben colar el agua que reciben con paños para eliminar un poco las impurezas y poder realizar las labores domésticas (lavar, limpiar y bañarse). “En la actualidad hay brotes de amibiasis, sarna e infecciones estomacales y tememos que se extienda la epidemia, porque muchas personas no pueden adquirir botellones de agua potable y se ven obligadas a consumir este líquido”, destacó la informante.
Matos señaló que existe un proyecto para la instalación de una planta de tratamiento, pero hasta el presente todo está engavetado, “y ninguna autoridad sabe informar que ha pasado con esta obra”. Los vecinos de Las Flores proponen al gobierno municipal, que mientras se decida la construcción de la planta de tratamiento les envíen camiones cisternas, porque algunas personas que viven en la parte alta, no cuentan con el suministro de agua.
En este sentido Juan Estrada, uno de los vecinos afectados por la escasez, señaló que una de las soluciones sería la instalación de un tanque de agua y que se llene con camiones cisternas, para que llegue a todos los residentes por igual, “ello mientras se construye la planta de tratamiento”.
Vía intransitable
La vía principal de esta comunidad se encuentra sin asfaltar, por lo que en tiempo de lluvia, las calles se convierten en un lodazal y los niños no pueden ir al colegio.
Asimismo señalaron que urge la instalación de la red de cloacas y se culmine el alumbrado público.
MIP-TUY Agencia
emecoa@hotmail.com