MEXICO. Periodistas mexicanos se manifestaron el domingo para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Regina Martínez, una corresponsal de la revista Proceso, que fue encontrada en el baño de su casa con señales de tortura y asfixia.
Los periodistas exigen seguridad para realizar su trabajo, ya que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
En Xalapa, unas 400 personas se reunieron en una plaza del centro de la ciudad encabezadas por una pancarta en la que calificaban el crimen de la periodista «un asesinato de estado». En la protesta se encontraba el escritor Juan Villoro.
Otros carteles mostraban leyendas como «El autoritarismo no callará nuestra voz», «Justicia para Regina Martínez» y «No más sangre de periodistas», el contingente paró frente al Palacio de Gobierno del Estado donde gritaron consignas como «Gobierno fascista que matas periodistas» y «Regina vive, la lucha sigue».
Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y los derechos humanos se sumaron a la convocatoria en Xalapa, la capital de Veracruz, donde el 28 de abril de 2012 fue asesinada la reportera del influyente semanario Proceso. Al mismo tiempo se realizarán marchas en otras ciudades mexicanas, incluida la capital.
En la capital mexicana un grupo protestó a las puertas de la Secretaría de Gobernación, donde colocaron una enorme cámara fotográfica y un esqueleto de cartón. Los fotoperiodistas pusieron sus cámaras y lentes a manera de altar por los periodistas muertos y desaparecidos.
AP