Este lunes el Alcalde Metropolitano de Caracas firmó, junto a representantes del Sindicato de Obreros del ayuntamiento, el contrato colectivo 2013 – 2015 del ente público, que beneficia a 552 trabajadores metropolitanos. Durante el acto en el que se formalizó el compromiso, Antonio Ledezma destacó la importancia de su iniciativa, en momentos en el que el gobierno nacional tiene pendientes más de 500 discusiones de contratos colectivos con los trabajadores.
«Lo primero son los derechos humanos, el derecho al empleo, el derecho a un empleo además decente, estable y remunerado, donde se tomen en cuenta las legítimas reivindicaciones de todo trabajador. Esto cobra mayor significación porque bien sabe la ciudadanía venezolana, incluso la opinión pública internacional, todas las limitaciones, las trabas, los obstáculos que le han puesto a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, el despojo de los recursos, el despojo de competencias y a pesar de estas dificultades aquí estamos, dando la cara por Caracas, dando la cara por los trabajadores y firmando el contrato colectivo de nuestros trabajadores. Aquí lo lógico sería que de manera regular se firmaran los contratos colectivos y resulta que hace más de 10 años que no se avanza en la firma ni en la revisión de las convenciones colectivas. Aquí vemos que se habla de la lucha contra la pobreza y lo que sube es la inflación, sube el costo de la vida, sube el desabastecimiento”, dijo el burgomaestre.
Ledezma criticó que, en lugar de generar las condiciones para que los trabajadores mejoren su calidad de vida, el gobierno nacional sigue invirtiendo el capital del país en el exterior ,»vemos cómo se siguen suscribiendo contratos o acuerdos como el que se acaba de firmar con Cuba por el orden de más de 2 mil millones de dólares, pero no hay recursos para mejorar adecuadamente los salarios de los trabajadores”, dijo.
Sobre los intentos del gobierno nacional de distraer la atención de la opinión pública de los despidos por motivos políticos que ha denunciado la oposición, poniendo nuevamente en discusión la situación de los trabajadores ya reincorporados a la nómina de la Alcaldía Metropolitana, Ledezma dijo que la situación de estos empleados continua en manos del gobierno nacional.
“A los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana saben muy bien que hemos hecho todo tipo de esfuerzos, que hemos trabajado con las uñas para pagarles sus aguinaldos, sus vacaciones, para financiar los planes vacacionales. A los trabajadores reincorporados hemos estado peleando para que la Asamblea Nacional nos de los recursos, para que el Ministerio de Finanzas nos de los créditos correspondientes y las respuestas siempre son negativas. Nosotros siempre estamos en la posición de defender los derechos de los trabajadores, sin importar cuál es su manera de pensar desde el punto de vista político, es un derecho humano. El que trabaja necesita recibir lo que le corresponde de plena ley”, reiteró el Alcalde Metropolitano de Caracas.