Tras violentar rejas y puertas, los zagaletones cargaron con equipos de computación y la comida de la cantina, al tiempo que causaron destrozos
Con pancartas en mano y cansados de las arremetidas del hampa, estudiantes, docentes, padres y representantes del liceo Ezequiel Zamora de Cua protestaron la mañana de ayer, exigiendo seguridad. Y es que este fin de semana, antisociales volvieron a meterse en esta casa de estudios y cargaron con equipos y comida, además que causaron serios destrozos.
Yaisuri Curvelo, subdirectora del plantel, señaló que es la sexta vez que los zagaletones se introducen en el mismo, en lo que va de año escolar. En esta oportunidad, tras violentar rejas y puertas, los pillos irrumpieron en la dirección, subdirección y seccional y se llevaron todas las computadoras, así como material de oficina.
Además vaciaron la cantina, que era el único lugar donde podían comprar comida los estudiantes, toda vez que el programa PAE está suspendido desde hace varias semanas, pues los delincuentes se llevaron todos los alimentos y utensilios en una arremetida anterior.
Los manifestantes acudieron hasta las puertas de la alcaldía del municipio Urdaneta y allí se apostaron con sus pancartas. “Estamos cansados de regresar los lunes a clase y encontrarnos con el liceo hecho un desastre. Queremos seguridad día y noche”, dijo un alumno.
Fueron escuchados
Los manifestares se reunieron con el alcalde Edicson Sarmiento, el presidente de la Cámara Municipal, concejal Wladimir Mercado, funcionarios del ejecutivo, Guardia del Pueblo, Desur y Consejo de Derechos y luego de intercambiar impresiones hicieron un recorrido por la institución para verificar los destrozos.
Tras la inspección, el mandatario local y las autoridades se comprometieron a designar nuevamente dos vigilantes que resguarden el plantel, reparar la infraestructura dañada y crear la conserjería estudiantil con un funcionario de la policía municipal.
Los trabajos de herrería, a propósito del daño que sufrieron las rejas, también fueron asumidos por la alcaldía, mientras que la Oficina Municipal Antidrogas dictará talleres sobre valores, toda vez que existe la presunción de que algunos estudiantes podrían ser cómplices de los robos contra la institución, aunque se aclaró que sería un reducido grupo.
El alcalde Sarmiento también se comprometió a dotar de algunos equipos la sede educativa, instalar el cableado eléctrico y el portón y pintar las paredes. El regreso del PAE fue dado por hecho. La comunidad educativa le dio el visto bueno a la creación de un Consejo Estudiantil y a velar porque se respeten las normas de convivencia para evitar estos escenarios. Este jueves se reunirán los voceros estudiantiles con la Dirección Municipal de Educación para debatir otros puntos.
Vale destacar que este mismo lunes comenzaron algunos de los trabajos prometidos por el alcalde para mejorar las condiciones del plantel.
En la mira…
La Policía Municipal de Urdaneta recuperó en un envolvente operativo parte del material hurtado en el Ezequiel Zamora, tales como dos monitores, alimentos y algunas herramientas de la cantina. Trascendió que los uniformados tienen identificados a los antisociales que han atentado contra este plantel donde estudian 1.400 alumnos.
Hablan los estudiantes
14 Aiberlin Escalona: “Nos robaron las computadoras y la cantina. Hace un 1 año dañaron toda la tubería de la cocina y no tenemos PAE. Este fin de semana robaron de nuevo, violentaron las puertas y acabanron con los archivos en control de estudio”.
12 Yackson Meza: “A nuestro liceo lo han robado 6 veces, pedimos seguridad a los entes gubernamentales porque prácticamente la institución está desvalijada y no es justo”.
11 José Medina: “Le solicitamos a los entes gubernamentales mayor vigilancia, aquí se puede hacer un módulo o un lugar donde ubicar un grupo de serenos que resguarde la institución”.
10 Wilfredo Gil: “Necesitamos una mano amiga que nos ayude a solucionar esta situación, se han llevado los aires acondicionados, y la cantina la dejaron pelada perjudicándonos a nosotros y a la señora que allí vende para mantener su hogar”.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com