El dominicano Nelson Cruz tuvo una semana espectacular con el madero, con 11 hits en 25 turnos, para destacar como el major latino en la Americana. Miguel Cabrera no para de batear
Pocas veces como esta se hizo difícil la elección del mejor jugador latino de la semana en la Liga Americana.
Más que difícil, imposible, dadas las cifras que entre el domingo 21 y el sábado 27 de abril pusieron sobre la mesa dos dominicanos ilustres, merecedores por igual de la distinción.
Uno de ellos fue Nelson Cruz, jardinero de los Vigilantes de Texas, cuyo tórrido bateo ha hecho olvidar pronto la ausencia de Josh Hamilton.
Cruz disparó 11 hits en 25 turnos, para promedio de .440, con seis anotadas y convertido en una máquina de impulsar carreras, 13 en total.
Como extrabases sumó un doblete y tres cuadrangulares, para fijar un promedio de slugging de .840.
El otro es David Ortiz, el Big Papi, que finalmente apareció en la temporada 2013, tras perderse las primeras tres semanas por lesión.
El popular jugador de los Medias Rojas de Boston llegó como una aplanadora, arrasando con los lanzadores rivales de una manera brutal.
En 23 turnos al bate ligó 12 cohetes, para average de .522, con siete anotadas y ocho impulsadas.
La mitad de sus hits fueron extrabases: cuatro dobles y un par de vuelacercas, para slugging de .957.
En la lista semanal no podían faltar los de siempre, el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, y el dominicano Robinson Canó, de los New York Yankees.
Cabrera se fue en la semana de 20-9 (.450), con tres anotadas y cinco empujadas, un par de dobletes y slugging de .550.
Por su parte, Canó sonó diez imparables en 29 ocasiones (.345), anotó seis veces, remolcó cuatro carreras, tuvo como extrabases tres biangulares y un par de bambinazos, para slugging de .655.
Poderoso estuvo también el quisqueyano Edwin Encarnación, de los Azulejos de Toronto.
Con pocos hits, siete en 26 turnos (.269), Encarnación fue capaz de impulsar nueve carreras, además de anotar siete.
De sus siete hits, cinco se fueron del parque y su slugging fue de .846. Tres lanzadores se colaron en esta lista: los venezolanos Félix Hernández y Aníbal Sánchez, de los Marineros de Seattle y los Tigres, respectivamente, y el dominicano Ervin Santana, quien está reverdeciendo laureles con los Reales de Kansas City.
Santana tuvo dos aperturas en la semana, entre las cuales trabajó 14 episodios, en los que propinó 12 ponches y no regaló pasaportes. Toleró dos carreras limpias, para efectividad de 1.28, en tanto se llevó la victoria en ambas salidas.
Por su parte, el Rey Félix, que ya llegó a 100 triunfos en su carrera, también caminó 14 innings en dos exitosas aperturas, con apenas una limpia, 16 abanicados y una efectividad de 0.64.
Y lo de Sánchez fue extraordinario, a pesar de haber trabajado una sola vez en los últimos siete días.
Ante los Bravos de Atlanta, uno de los equipos más calientes y poderosos de las Mayores, caminó ocho episodios en blanco, con apenas cinco hits permitidos y nada menos que 17 ponches.
¡En ocho innings abanicó a un bateador más que los de Hernández en 14 capítulos!
Por su parte, el dominicano Carlos Peña, de los Astros de Houston, estuvo prácticamente inexistente en el plato, al batear un solo hit en 21 turnos, para promedio de .047 y siete ponches recibidos.
Para esta selección se tomaron las estadísticas de los juegos desde el domingo 21 de abril hasta el sábado 27 de abril.
Yuniesky desatado
El cubano Yuniesky Betancourt es un sobreviviente dentro del mundo del beisbol. No es de esos bateadores poderosos que causan pavor en los lanzadores rivales.
Tampoco es el fildeador de manos segurísimas, garantía absoluta en cada batazo que vaya por su zona.
Pero ahí está, jugando día a día, en cualquier posición del infield en que lo necesite su equipo y dando batazos de todas dimensiones para convertirse en una figura imprescindible para los Cerveceros de Milwaukee.
De hecho, en la semana del domingo 21 al sábado 27 de abril, Betancourt fue la gran figura entre los peloteros latinos en la Liga Nacional y responsable en gran medida de la buena racha de los Cerveceros en los últimos partidos.
El cubano disparó nueve hits en 24 turnos, para promedio de .375, con cuatro carreras anotadas y ocho impulsadas.
Como extrabases pegó un par de dobletes y dos cuadrangulares, para un ‘slugging’ de .708.
Pero más que números, Yuni pone corazón. Lo mismo juega primera base, que defiende la antesala o la intermedia. O el campocorto.
Sale a batear con la misma disposición, ya sea como séptimo, octavo o hasta cuarto en la alineación, con la misión de proteger en el orden a Ryan Braun.
Quizás ahí esté el secreto de por qué ha logrado sobrevivir en las Mayores, a pesar de los reportes negativos de los cazatalentos.
Un veterano que tuvo gran semana también fue el boricua Carlos Beltrán, de los Cardenales de San Luis.
Beltrán se fue de 24-9 (.375), con tres anotadas y cinco remolques. Como extrabases disparó un doblete y par de jonrones, para slugging de .667.
Uno que deslumbró a los cazatalentos, pero que sólo ha sido capaz de emitir breves destellos de su talento es el antesalista dominicano de los Piratas de Pittsburgh, Pedro Álvarez.
Esta fue una de esas raras semanas en las que Álvarez consiguió sacar lo mejor de sí, al batear nueve imparables en 25 ocasiones (.360), con cuatro anotadas e igual cantidad de empujadas.
El quisqueyano aportó un par de bambinazos y aún en su mejor semana, abanicó siete veces.
Uno que no cree en semanas malas es el catcher quisqueyano Wilin Rosario, de los Rockies de Colorado.
Rosario bateó de 23-9 (.391), anotó tres y remolcó otras tantas, con un par de dobles y dos vuelacercas y slugging de .739.
El zurdo cubano Gio González, que se había enfriado la pasada semana, retomó el control de las cosas esta vez, al coquetear con el no hit-no run en su única salida de los últimos siete días.
González trabajó ocho episodios frente a los poderosos Rojos de Cincinnati y sólo permitió un hit, cuadrangular de Joey Votto, un hombre capaz de botarle la pelota a cualquier pitcher. El zurdo propinó siete ponches y se llevó la victoria.
Pero uno que había empezado caliente la campaña se enfrió esta semana. Es el caso del venezolano Carlos González, de los Colorado Rockies.
En los últimos siete días, CarGo ligó apenas tres hits en 27 turnos, para average de .111, en tanto se tragó ocho ponches, casi a uno cada tres visitas al plato.
Para esta selección se tomaron las estadísticas de los juegos desde el domingo 21 de abril hasta el sábado 27 de abril.
Martin y Donaldson
El receptor de los Piratas, Russell Martin, ha sido nombrado Jugador de la Semana en la Liga Nacional para el período que terminó el 28 de abril.
En seis partidos la semana pasada, Martin bateó .375 (24-9) al encabezar el viejo circuito con cuatro jonrones, slugging de .958 y un total de 23 bases alcanzadas.
El cátcher canadiense también estuvo entre los líderes en hits, anotadas (5) y empujadas (6).
Es la primera vez en su carrera que Martin es reconocido como Jugador de la Semana.
Por su parte, el tercera base de los Atléticos, Josh Donaldson, ha sido nombrado Jugador de la Semana en la Liga Americana para el período que terminó el 28 de abril.
En siete partidos la semana pasada, Donaldson bateó .545 (22-12) con siete dobles, 10 empujadas, siete bases por bolas recibidas, cuatro anotadas y una base robada.
Entre los líderes de Grandes Ligas para dicho lapso, Donaldson estuvo primero en dobles y porcentaje de embasarse (.633), empató en el primer lugar en promedio, empujadas y boletos y también empató por el segundo puesto en hits.
El infielder de 27 años estuvo cuarto en la Americana en slugging (.864) y empató en el cuarto lugar de total de bases alcanzadas (19).
Para Donaldson es la primera vez en su carrera que es reconocido como Jugador de la Semana.
Jorge Morejón
espndeportes.com