El ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles anunció el lunes que en los primeros días de mayo espera presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia, máxima instancia judicial venezolana, una solicitud de impugnación de los resultados de las elecciones del pasado 14 de abril que dieron la victoria al oficialista Nicolás Maduro.
Capriles, gobernador de Miranda, dijo a la prensa que «cualquiera de estos días antes del 6 de mayo» espera consignar ante el máximo tribunal el recurso que impugna los pasados comicios presidenciales, aunque admitió que tiene pocas esperanzas de lograr una decisión favorable en el Tribunal Supremo, cuyos miembros son señalados de simpatizar con el gobierno.
«No tengo ninguna duda que esto va a terminar en instancias internacionales y más temprano que tarde nuestro país tendrá una nueva elección», dijo el dirigente opositor durante un acto en Los Teques. «Tengan los venezolanos, nuestro pueblo, confianza, fe, que la mentira por más que traten de sostenerla, la mentira siempre es muy frágil, la mentira siempre terminará cediendo a la verdad».
Votos en el exterior
El anuncio del opositor ocurrió el mismo día en que el Consejo Nacional Electoral ofreció los últimos resultados electorales, que incluyen al voto en el exterior y que hicieron más estrecha la victoria de Maduro frente a Capriles.
Ahora, la diferencia es de 224.739 sufragios y antes era de 270.000 votos. Capriles logró 53.845 votos en el exterior y Maduro 3.919, según los datos del Consejo Electoral.
Capriles cuestionó el anuncio que realizó el pasado fin de semana la presidenta del Consejo Electoral, Tibisay Lucena, sobre el proceso de auditoría ampliada de los comicios que realizará el organismo y llamó al mensaje que la funcionaria ofreció, en cadena de radio y televisión, como una «cadena infame» y que la auditoría acordada será una «farsa» porque no incluirá los cuadernos de votación.
«Lucena, el problema que ella tiene es que la orden que recibió de su partido político es que no se puede hacer la auditoría por eso no quieren hacer auditoría», dijo el opositor. «La auditoría que pretenden hacer es una farsa».
El dirigente sostuvo que la directiva del Consejo Nacional Electoral «no solamente le mintió a los venezolanos, se burló de los venezolanos, sino además se burló de todos los presidentes que en reunión extraordinaria fueron a Lima, a la reunión extraordinaria de Unasur. Esa reunión en la cual se cambió el documento era más bien celebrando la decisión de las autoridades electorales de nuestro país de que se celebrara la auditoría pues terminó siendo un engaño».
Maduro rechazó el lunes los cuestionamientos contra Lucena y exigió «respecto absoluto» para la funcionaria, que es señalada de simpatizar con el oficialismo. Maduro dijo a la televisora estatal, durante una visita al estado occidental del Zulia, que Lucena es una mujer «honesta» y «calificada» para ocupar la presidencia del organismo electoral.
El mandatario informó que tras revisar las actas de votación el oficialismo detectó que «900.000 chavistas no fueron a votar» y se quejó de que esos seguidores del gobierno no sufragaran porque creían que los oficialistas estaban «sobrados» para ganar los comicios.
Fabiola Sánchez / AP