Los organismos de seguridad y resguardo de Carabobo atienden a las 246 familias de esta entidad central que resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas en el estado durante las últimas horas.
El presidente del Instituto Autónomo Protección Civil y Administración de Desastres Carabobo, Juan Carlos Vitas, refirió que las precipitaciones causaron anegaciones en los sectores El Loro, Pedernales y Padre Rivolta, del municipio Carlos Arvelo, jurisdicción donde resultaron afectadas 19 viviendas. También dijo que en el sector Guache, de la carretera nacional Güigüe-Belén, hubo una casa afectada por la caída del tendido eléctrico.
En el municipio Valencia, la comunidad 4 de Octubre, de la parroquia Miguel Peña, se registraron 6 viviendas afectadas; en La Bendición de Dios, 220 casas sufrieron anegación producto del desbordamiento del caño La Yuca; en el sector José Martí, del sur de Valencia, también se reportaron daños menores.
Vitas resaltó que hasta ahora no se han reportaron familias damnificadas por las lluvias y destacó que a través de la oficina de Atención al Ciudadano de ese organismo, así como de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación están evaluando daños y las necesidades de esas comunidades para darles respuesta a las familias afectadas.
El funcionario especificó que estas lluvias, que se registran desde las 7:00 de la noche del lunes, corresponden a una inestabilidad atmosférica, que ha originado núcleos nubosos en buena parte de la entidad central, en algunos casos con tormentas eléctricas.
Dijo que este fenómeno está ocurriendo en otros estados, entre ellos Miranda, Aragua, el este de Falcón y norte de Guárico, así como en el Distrito Capital.
El funcionario comentó que este fenómeno persistirá durante la tarde de este martes, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Asimismo, recomendó a la población carabobeña a alertar a los organismos ante cualquier emergencia, a través del número 171.
AVN