Martrin Gutiérrez considera que el tiro olímpico necesita más ciencia y técnica para terminar de catapultarlo en el país
Recientemente, la selección venezolana de tiro olímpico, especialidad 50 metros tendido, se tituló campeona en el Centroamericano de Tiro Guatemala 2013, obteniendo así plaza directa a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz México 2014.
El equipo venezolano dejó atrás a tiradores de las ternas de Cuba, México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Trinidad, entre otros. La terna venezolana compuesta por Martrin Gutiérrez, Julio Lemma y Ral Vargas obtuvo 589, 588 y 586 puntos, respectivamente, clasificando individualmente de 2°, 5° y 12°. De esta manera lograron el primer puesto, seguidos de México y Guatemala.
Uno de los competidores venezolanos, Martrin Gutiérrez, conversó sobre los pro y contra del tiro en nuestra patria.
Mejoras tangibles
–¿Cómo ve el progreso del tiro en Venezuela durante los últimos quince años?
–Fíjate en esencia te puedo decir que en los últimos trece años las mejoras son tangibles y es necesario referirlas, porque si vamos a ser críticos constructivos, el punto de honor debe ser reconocer que hemos mejorado. Este gobierno de verdad invirtió en el deporte y tomo en cuenta a los atletas, los escucha mucho, pero hay también deficiencias (no de voluntad política, sino de procesos técnicos de gerencia). Entendemos que la política deportiva se dirija a no saturar el país de instalaciones deportivas, pero en el caso del tiro no tenemos un solo polígono electrónico oficial, Se han tomado decisiones con falta de fundamento y llegamos al punto en que nos sacaron de los deportes estratégicos, cuando tenemos en nuestro deporte seis récords nacionales que hubiesen entrado en el cuadro de medallas de estas ultimas olimpiadas. Ojo, hechos por tiradores activos y en edades de dar resultados aun. Además, como no es estratégico un deporte que pude enviar un atleta a uno JJ.OO a disputar dos o tres medallas, como pueden tener al tiro clasificado en deportes de arte competitivo, cuando objetivamente es un deporte de marca. También nos topamos con criterios como que no eramos deporte estratégico porque no teníamos instalaciones oficiales y nosotros los tiradores les decimos, nosotros trabajando en condiciones adversas logramos estas marcas. Cómo seria la historia si nos hicieran nuestro polígono, solo uno. Además, ese no es un criterio técnico porque les comento una anécdota: todos sabemos quien es Jamaica en atletismo, y sabían que Jamaica solo tiene una pista de atletismo oficial, y apenas esta recién inaugurada la segunda pista de atletismo hecha por Usain Bolt (Los amigos de Usain Bolt). Nos duele mucho haber sido sacados de los deportes estratégicos cuando tenemos varias justas Olimpicas llevando representación en tiro deportivo. Tenemos una serie de elementos que justifican porque debemos ser estratégicos y no ser sacados de ese grupo de deportes. De verdad que esperamos con esta nueva ministra superar esos obstáculos, ya el hecho de que sea una ministra de las nuestras (me refiero a ser atleta), consideramos que ayudará mucho a cortar la fría técnocracia y darle el toque humano ala gestión.
–En las diversas especialidades, ¿existe mucho talento?
–Si vale, en el tiro venezolano hay mucho talento, como decía tenemos varias ediciones llevando representación a los Juegos Olímpicos. En el ciclo olímpico de competiciones somos un deporte que produce muchas medallas y lo más interesante es que son muchachos con edades potenciales para dar resultados por lo menos en dos ciclos más. Existe un criterio de inversión en Mindeporte errado, porque hay que analizar el perfil de desempeño en cada deporte. Te pongo de ejemplo objetivo: en la modalidad de tendido el promedio de edad de la élite mundial de de más de 37 años y el promedio de edad en el que se repartieron las medallas en los últimos juegos fue de mas de 42 años, pero tienes un equipo nacional en Venezuela que apenas llega a los 30 años promedio, además con marcas nacionales, que objetivamente serían medallas en losOlímpicos. También tenemos un talento escopetero que tiene récord mundial Juvenil en skeet, tenemos un muy buen equipo en pistola libre que han tirado marcas muy interesantes de analizar.
Un laboratorio
“Necesitamos hacer ciencia de esto, necesitamos empujar una iniciativa que tenemos en el tiro. como es la creación del laboratorio de tiro venezolano, queremos sistematizar procesos de planificación y metodología de entrenamiento, gerencia de tiro, una especie de sala situacional que estudie cada uno de nuestros atletas. De verdad hay talento, pero necesitamos ciencia, ya muchos años han pasado de la medalla olímpica de Forcela (Roma 1960). Ya no se pueden construir medallas solo empíricamente, porque la ciencia y la técnica pasan a ser determinantes en estos procesos”, dice Martrin Gutiérrez.