Con la llegada de las lluvias el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) mantiene un amplio despliegue preventivo en los 23 municipios de la entidad para garantizar la seguridad y el alerta temprana en caso de crecidas, deslizamientos e inundaciones.
«Las lluvias están comenzando y hasta el momento las afectaciones han sido muy leves. Podemos decir que en la local 008, principal vía de comunicación con El Vigía, se presentaron deslizamientos menores que fueron removidos oportunamente por la maquinaria dispuesta en esa zona», explicó.
Señaló que en el reciente fin de semana, las quebradas La Mucuy, municipio Santos Marquina, y La Cuesta, municipio Libertador, presentaron un aumento considerable de sus caudales, situación que causó daños leves en una vivienda y en las bases de una pasarela. «Hasta ahora no tenemos reportes de familias damnificadas o personas lesionadas a consecuencia de las recientes lluvias», indicó Rojas en referencia a las últimas 72 horas.
Informó que en el embalse Víctor Martín Elvira, sector Onia del municipio Alberto Adriani, el nivel de agua ha aumentado hasta su cota 110 y que personal de Protección Civil mantiene constante monitoreo de los aliviaderos y ríos que drenan la estructura. «En cuanto a estructura y condiciones de la represa, todo está funcionando bien», acotó el funcionario.
Inpradem elabora en la actualidad un informe con las evaluaciones técnicas que personal especializado está realizando en todas las zonas vulnerables de la entidad, a objeto de promover las acciones de mitigación de riesgo que sean necesarias en todo el estado Mérida.
AVN