Se esperaba que equipos de Inavi comenzaran obras entre febrero y marzo de este año, pero aún no se han iniciado las labores necesarias para que las viviendas no se sigan partiendo
Mientras Lelis Martínez muestra el avanzado deterioro de su vivienda, no oculta en su rostro la angustia que ello le causa, y enseguida nos afirma que ella tiene fe de que a su casa, marcada con el número 16 en el sector «Casas de los guardias» de la ciudad mirandina de Guarenas, no le ocurra como a la de vecinos suyos, cuya casa se derrumbó, tras la vaguada ocurrida en el año 2010 en el país.
El equipo de La Voz acudió una vez más al popular sector situado entre las urbanizaciones Vicente Emilio Sojo y Alejandro Oropeza Castillo, de Guarenas, tras conocer que a pesar de los compromisos hechos por equipos del Instituto Nacional de la Vivienda, hasta ahora no se ha hecho la colocación de la pantalla atirantada que esperan varias familias, así como tampoco se han comenzado a recuperar las casas que han sufrido fracturas y separarciones de techos y pisos.
Al fondo
En «Casas de los guardias» las viviendas con los problemas más graves son las que se ubican al fondo de la comunidad, y en total son cuatro, las marcadas con los números 13, 14, 15 y 16, aún cuando esto no exceptúa al resto del sector, dado que el denominado «efecto dominó», podría ir acabando con la zona, de tomarse ahora las previsiones del caso.
Día con día los residentes de este lugar han tenido que vivir el espantoso escenario de ver cómo los inmuebles se fracturan y oír, especialmente durante las horas nocturnas, el tronar de las paredes.
En el caso de la vivienda de Lelis Martínez, quien reside en «Casas de los guardias» desde el año 1993, la misma cuenta con dos habitaciones, sin embargo, una ha sido totalmente inhabilitada por cuanto las fracturas son demasiado grandes ya. Además en esta casa Lelis ha tomado la previsión de habilitar hacia la parte trasera, cerca de la zona de la cocina, un sitio en el que han tenido que dormir en las noches desde que llegaron las lluvias, por temor a que las paredes de los cuartos se vayan abajo.
Un «Via Crucis»
En 2010 la vaguada que azotó al país, ocasionó que la última casa de la vereda en que reside Lelis tuviera pérdida total, y luego de ella, otra vivienda ya ha perdido buena parte de su estructura y almenos un 40% de la misma se encuentra prácticamente en el aire, de acuerdo a lo que pudimos observar en la zona.
Una vez que los vecinos lograron atraer la atención de las autoridades a este caso, se inició todo un «Via Crucis» para que entre las sedes del Inavi en Cachao y Guarenas les dijeran qué se iba a hacer.
Antes de la partida de Chávez
Antes de que el presidente Chávez dejara de existir, los vecinos esperaban que entre febrero y marzo se desarrollaran las obras para lograr la pantalla atirantada, que tendrá como finalidad fortalecer el terreno y evitar más derrumbes, para que se pueda hacer la labor de recuperación de las casas, pero tras el luto nacional aparentemente se han olvidado estos compromisos.
«Esta semana reactivaremos nuestras peticiones, iremos de nuevo a Inavi para saber qué van a hacer, y cuándo nos van a mandar a los equipos que van a trabajar aquí», contó la ciudadana Martínez, mientras recorríamos las áreas de su afectada vivienda.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com