Aguacero enciende las alarmas de los cuerpos de rescate
Las fuertes y constantes precipitaciones acaecidas durantes las últimas días han generado zozobra en vecinos que viven en zonas de alto riesgo
Colapsos de viviendas, drenajes saturados y carreteras inundadas e intransitables, fueron las escenas que se observaron en algunos sectores y arteriales viales en el municipio Sucre, originado preocupación de vecinos, quienes en busca de sus soluciones piden la intervención de cuerpos de rescate cada vez que se en encuentran amenazados por las lluvias.
En un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario La Voz, se pudo constatar que las calles de la urbanización Palo Verde, específicamente la vía que comunica Filas de Mariches, se transformaron en “piscinas”, ocasionando retención en el tráfico de vehículos que transitaban por la zona.
Angustiados ante la proximidad de la temporada de lluvias en el país, los habitantes de este urbanismo piden con urgencia la limpieza del canal, el cual tiene una falla geológica y “aunque se está reconstruyendo, cuenta con un 30% de avance, pero cuando llegan estos aguaceros, la vía permanece obstruida por el pavimento, tierra y escombros”, informó la dirigente vecinal, Euridice Guerra.
La Línea y El Hueco
A consecuencias de las fuertes lluvias, también se pudo observar que una comisión de funcionarios de Protección Civil desalojó de manera preventiva los sectores El Hueco y La Línea, ubicado en la parroquia Petare, donde la crecida del río Guaire, el día de ayer, superaba los dos metros de alturas.
Ronald Torres, habitante del sector, refirió que esta situación representa un verdadero peligro para la comunidad, especialmente en esta temporada, ya que podrían verse afectados por inundaciones, como ha pasado en muchas ocasiones anteriores.“Cuando empieza a llover hay que estar pendiente, casi no dormimos, porque la canal se llena y comienza a desbordarse”.
Alerta ante lluvias
Gabriel De Andrea, director de Protección Civil Sucre, informó que la desocupación anticipada en el sector El Hueco y la Línea es a fin de garantizar la protección de unas 51 familias que habitan en dichas zonas. No obstante, pidió el desalojo de tres viviendas, ubicadas en el sector La Arboleda de la carretera Petare Santa- Lucia, tras presentar hundimiento en las paredes y grietas en gran parte de su estructura.
Un total de 23 funcionarios y 80 voluntarios pertenecientes a los grupos de rescate, se encuentran alerta ante alguna eventualidad que genere cualquier fenómeno meteorológico en la jurisdicción. Por lo que anunció que las lluvias registradas los últimos días no han generado daños mayores, sólo pérdidas materiales.
Destacó que los otros sectores que se han reportados estos daños, se encuentran : Turumo, Vista Hermosa, Zona 5 y 6 de José Félix Ribas, Petare- Guarenas y Filas de Mariches.
De Andrea, resaltó que se encuentran realizando un monitoreo constante de las zonas de alto riesgo en el municipio e informó que han atendido casos puntuales. “Las novedades han sido básicas, ya que fueron anegadas varias vías y avenidas principales, pero las afectaciones han sido parciales”.
También destacó que para prevenir posibles sucesos, llevó a realizar trabajos para mejorar estos problemas, tales como la implementación del Limimetro, el cual es un medidor, tiene forma de regla y fue creado la semana pasada, a fin de observar el nivel del agua en el dique.
En caso de emergencia
Protección Civil pone a disposición de los ciudadanos del municipio, sus números telefónicos en caso de presentar alguna emergencia los teléfonos de emergencia las 24 horas del día: (0212) 271.81.90 /58.60 (0212) 640.36.14. Igualmente @INAMEH Gobierno Bolivariano atento y activado ante las lluvias persistentes. Cualquier reporte comuníquense con el 0800LLUVIAS /08005588427
Otras zonas
Desde tempranas horas de la mañana los usuarios de la red social Twitter han colocado sus reportes y fotografías de la situación actual en diferentes zonas.
-Algunos de los sitios más afectados son la Panamericana, la India y algunos accesos de salida de Caracas como Guarenas y Tazón.
-Se cayó árbol de 20 metros en la calle Real de San José de Cotiza, afectando a 6 viviendas. Bomberos atendieron el caso.
– Precipitaciones causaron laguna al final de la Av. Libertador para empalmar con la Av. México frente a los museos.
– Lluvias causaron fuerte tránsito en la Panamericana, entrada Nuevos Teques.
Vivimos en zozobra
Euridices Guerra, dirigente vecinal de Palo Verde
“Debe implementarse un plan de contingencia, antes que llegue la temporada de lluvia”.
Ronald Torres, vecino de El Hueco
“En esta comunidad se duerme con un ojo abierto y otro cerrado, pues no sabemos cuando el río se desborda”.
Ingrid Palacio, vecina de La Línea
“En el municipio Sucre, requiere más que un despliegue de funcionarios es un plan preventivo para evitar estos desvales”.
Mairy Chourio
Mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio
Fotografías : Jaime Manrique