De forma intermitente, estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del estado Miranda (UPEL) cerraron el paso de la avenida principal de La Urbina, en sentido Petare, por unas tres horas; como medida de protesta ante el paro de profesores que inició este lunes y pretende tener una duración de 96 horas, con posibilidades de extenderse de manera indefinida si no se obtienen resultados.
Esta situación ha generado posiciones encontradas entre los estudiantes, quienes temen perder el semestre, ya que la huelga se une a las numerosas horas de clases suspendidas, dada las diferentes eventualidades que se han generado en el país durante este año.
Enfoques
Los manifestantes, aunque aparentemente unidos en un mismo fin, manejaban diferentes enfoques. Euro Noriega, estudiante de Física, apoyó la decisión de los profesores quienes “luchan por reivindicaciones salariales justas”, he hizo un llamado al Gobierno y al Ministerio de Estudios Universitarios, a que ofrezcan respuestas a los académicos a fin de resolver el conflicto.
“Necesitamos que el Ejecutivo Nacional dé la cara y admita la situación precaria de los sueldos de los profesionales que forman a los profesionales de esta patria. De ser necesario, tomaremos más acciones de calle y nos dirigiremos al ministerio para que se inicien las negociaciones. Ya basta de negativas, necesitamos continuar con nuestras clases”, expresó.
Por su parte, Ángel Miguel, estudiante de Educación Musical, rechazó la acción protagonizada por los profesores y recalcó que “mientras Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela) siga instando a paros con fines políticos, perderemos el semestre y los más perjudicados somos los alumnos”.
Asimismo, a través de su red social en Twitter, Miguel anunció que este lunes dos jóvenes de esta casa estudios, iniciaron huelga de hambre en rechazo a la acción de los académicos.
Hablan los estudiantes
Euro Noriega
“Necesitamos que el Ejecutivo Nacional dé la cara y admita la situación precaria de los sueldos de los profesores para que iniciemos clases de una vez por todas”
Ángel Miguel
“Mientras Fapuv siga instando a paros con fines políticos, perderemos el semestre y los más perjudicados somos los alumnos”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martinez