SANTIAGO. Chile recibió el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe para postular como candidato único al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el período 2014-2015, dijo el martes el canciller, Alfredo Moreno.
El país sudamericano, que ha sido parte del organismo en cuatro oportunidades, tendrá que lograr en octubre dos tercios del total de votos de los países que conforman la ONU para entrar como uno de los miembros no permanentes en el consejo.
«Chile es candidato para el Consejo de Seguridad para los años 2014 y 2015, y hemos recibido el apoyo de la totalidad de los países latinoamericanos y del Caribe», dijo Moreno a periodistas.
El funcionario explicó que el apoyo incluía a naciones como Bolivia y Perú, con los que Chile mantiene controversias por asuntos territoriales.
«Agradezco el apoyo y la confianza de todos los países en forma unánime de la región para que Chile los represente en el Consejo de Seguridad, donde se tratan muchos de los problemas más importantes del mundo», agregó.